VIEDMA (AV yAC).- El incremento de efectivos, la prevención sobre los locales nocturnos y una vigilancia estricta en los comercios, y la aceptación de denuncias anónimas; son algunas de las medidas que se tomarán en esta ciudad para evitar nuevos conflictos con la inseguridad.
El anuncio se efectuó durante una extensa reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en la que diversos representantes comunitarios formularon profundas críticas hacia la política de seguridad del gobierno. En ese marco, se produjeron varios contrapuntos que tuvieron por protagonistas al subsecretario de Política Criminal, Santiago Ibarrolaza; el presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Repucci; el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis, Ricardo Rey, y la concejal peronista Liliana Andaloro.
El empresario Repucci cuestionó supuestas actitudes de desprotección cuando mencionó que el mismo día que asaltaron una farmacia céntrica, los ocupantes de cuatro patrulleros estuvieron abocados a atender un accidente de tránsito sin consecuencias físicas en otro sector de la ciudad; como también se preocupó por ciertos "movimientos extraños" en los cambios policiales. Puso como ejemplo el relevo del comisario Francisco O'tole y el traslado del comisario Mario Oropel.
A su turno, Rey hizo mención a que se nota un "amesetamiento y relajación" en las filas de las fuerzas de seguridad y por lo tanto "siempre que pasa esto, luego viene el hecho delictivo".
Durante el debate concretado ayer en la sede de la Cámara de Comercio, el director de Seguridad de la Jefatura de Policía, Adrián González, se ofreció a concretar una serie de capacitaciones para representantes comunitarios dado que en los hechos delictivos se puede hasta tomar precauciones vinculadas a cómo debe proceder un comerciante cuando desconfía de una persona que ingresa a un comercio.
Ibarrolaza cruzó fuerte a Repucci pidiéndole mesura en las críticas a lo que generó una enojosa reacción por parte del dirigente mercantil. El funcionario provincial se comprometió con el refuerzo de 40 efectivos, a la vez que aclaró que "nosotros no tiramos policías por la ventana" y en consecuencia la semana próxima asumirá Leonardo Riveros en la Regional Primera de Policía.
Sin embargo, Riveros no asumiría en la Regional Primera, y ayer a la mañana confirmó lo que había sugerido en la edición de ayer de "Río Negro".
Dijo que se presentará en Viedma cuando lo notifiquen y que luego se tomará 15 días. Volverá a Viedma y esperará al nuevo jefe para retirarse.
Si bien negó haber tenido una discusión de fuerte tener con el jefe de Policía, Víctor Cufré, hay versiones que indican lo contrario.