El tema de una eventual renegociación de los tratados de las gigantescas hidroeléctricas binacionales de Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina) forma parte de la campaña electoral paraguaya, y preocupa a Brasilia, que busca evitar un aumento similar al que hizo Bolivia en su momento.
Los brasileños, poco dispuestos a fijar la mirada fuera de su propio país-continente, se pusieron alerta cuando escucharon que el ex obispo izquierdista Fernando Lugo prometía "exigir" el aumento del precio de la energía eléctrica que Paraguay les vende, al igual que a la Argentina. Lugo plantea que el monto de 300 millones de dólares que Brasil le paga anualmente a Paraguay es irrisorio y que en realidad debe pagar entre 1.500 y 2.000 millones, a precio de mercado. Dicha energía surte a 25% de los consumidores brasileños, particularmente a los ricos estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul. "Cuando no existe un precio justo entre un país más poderoso y otro más débil, predomina el conflicto", dijo Lugo. Su promesa despertó simpatías entre muchos paraguayos.
Ovelar apeló a una actitud más salomónica para referirse al tema Itaipú. "Prefiero reunir técnicos nacionales y extranjeros para definir qué es lo mejor", dijo. Mientras, Oviedo busca asociar su imagen a la de un estadista negociador. En su propaganda electoral mezcló a Lugo con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) bajo el rótulo "conflictivos". Más abajo aparece su foto al lado de Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina) con la leyenda "negociación".
Otro asunto que preocupa al "gran vecino" de Paraguay es el plan de gobierno de "rigurosidad" de Lugo con los llamados "brasiguayos", los aproximadamente 500.000 brasileños instalados del lado paraguayo de la frontera para cultivar soja. El obispo prometió a los campesinos paraguayos "limitar" la superficie de cultivo.
El canciller brasileño Celso Amorim anunció la próxima construcción de una línea de transmisión eléctrica en Paraguay desde Itaipú que le permitirá radicar nuevas empresas industriales. Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández ha elogiado la "heroica historia" paraguaya y recibió a los tres candidatos . (AFP)