VIEDMA (AV).- La ministra de Bienestar Social de Nación, Alicia Kirchner, asumió ayer el compromiso político de un aporte para unos 2.500 productores ovinos de la Línea Sur afectados por la sequía. Así, se lo adelantó al gobernador Miguel Saiz aunque queda para los técnicos resolver el mecanismo y el monto definitivo de la ayuda social.
La funcionaria recibió al mandatario provincial, que llegó acompañado por el ministro de Familia, Alfredo Pega y el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Elías Jalil.
En principio, Pega adelantó a Kirchner que los informes iniciales del desastre serán superiores según las últimas estimaciones.
Por otra parte, Se evalúa un acompañamiento para 2.500 productores de la Línea Sur, de los cuales, un millar requerirán un apoyo superior por su situación más crítica.
Alicia Kirchner garantizó un aporte nacional. Al retirarse, Saiz manifestó que "sería un 40 %" de lo que se destine a la provincia. Aún así, el monto final y el mecanismo no está cerrado, previéndose para hoy reuniones técnicas.
Pega pretendería un participación de Nación similar al desembolso de Río Negro.
El aporte provincial por asistencia alimentaria oscilaría el 1,5 millón de pesos y el ministro insistirá con un compromiso similar de Bienestar Social.
Kirchner instruyó a sus funcionarias -secretaria de Políticas Alimentarias, Viviana Periotti y la subsecretaria Karina Jarcheski- para que viajen en mayo a la Línea Sur (concretamente a Maquinchao) y se reúnan con la Comisión de Emergencia para resolver el diseño y agilizar el desembolso de los fondos.
Esta comisión -que integran instituciones relacionadas con la problemática del campo- elabora el padrón de beneficiarios.
En principio, la asistencia estará destinada al programa pequeños ganaderos que el gobierno rionegrino ejecuta en la Línea Sur desde hace varios años a través de la entrega de tickets alimentarios.
Según la contraparte comprometida por la ministra, la Nación efectuará tres desembolsos en el año, comenzando en mayo, mientras que el segundo y el tercero se planearon para julio y septiembre.
Asimismo, Kirchner y Saiz acordaron que "si los fondos nacionales no llegan a tiempo", los desembolsos se iniciarán con partidas provinciales y después se sumará lo que llegue desde el Gobierno central.