NEUQUÉN (AN).-Mañana comenzará en la ciudad el nuevo Ciclo Artístico y Educativo, organizado por un convenio firmado entre la secretaría de Cultura y Deporte del municipio neuquino, la cooperativa CALF y la firma Radiointegración.
La iniciativa, que se extenderá hasta fines de octubre, prevé la realización de recitales de grandes cantautores populares de reconocida trayectoria nacional e internacional. Estos artistas dictarán además, clínicas y talleres para músicos y compositores locales. Todas las actividades serán libres y gratuitas.
El encargado de abrir el ciclo será el músico, docente, periodista y escritor Adrián Abonizio. Se presentará el sábado a las 21 en el salón Fundadores de Calf, ubicado en Mitre y Bahía Blanca. El artista realizará una clínica ese mismo día, a partir de las 14 en la escuela 82 de avenida Olascoaga y Fava.
Abonizio pertenece a la histórica Trova Rosarina, un movimiento de artistas del interior del país que revolucionó toda una generación desde principios de los años 80. Compuso para Juan Carlos Baglieto clásicos como "Mirta, de regreso", "El témpano" y "Dios y el diablo en el taller". Grabó más cerca de 150 discos como solista y junto a otros artistas. Actualmente está preparando los nuevos trabajos "Tangolpeando" y "Embarcaciones", junto a Sergio Sainz y Rodrigo Aberastegui.
"·Es un día muy importante para la cultura neuquina porque tres instituciones decidieron asociarse para firmar un convenio que nos permita a lo largo del año generar una serie de talleres relacionados con la música, que dará la posibilidad de que grandes artistas del canto popular puedan no sólo dar un recital sino también ponerse en contacto con los artistas locales y establecer un vínculo que enriquezca tanto al artista como al ciudadano", comentó Oscar Smoljan, secretario de Cultural del municipio.
El próximo 9 de mayo se presentará Jorge Marziali. Luego vendrán Raúl Carnota, Juan Falú, Chango Farías Gómez, Eduardo Moguilevsky, Santiago Vázquez, Juan Quintero, Edgardo Cardozo y Chango Spaziuk.