Lunes 14 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
La Legislatura se prepara para el debate económico
Quedan por resolver el endeudamiento y la refinanciación con Nación.

NEUQUÉN (AN).- El bloque de diputados del MPN buscará que la semana próxima, aún sin los despachos de la comisión de Presupuesto, se aprueben la adhesión al plan de asistencia financiera de Nación y la emisión de títulos de deuda para pagar las obligaciones heredadas de la anterior gestión.

Tal es la urgencia del Ejecutivo en la materia que el viernes, la ministra de Hacienda, Ester Ruiz, se reunió con diputados de la oposición y respondió a las preguntas con presentación de documentos e informes financieros, una condición que desde los bloques no aliados al gobierno provincial se había impuesto para tratar con celeridad las dos iniciativas.

Se trata de dos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo. El primero, aprueba la adhesión a un plan nacional de asistencia financiera que ya fue acordada con el gobierno central y permitiría un auxilio cercano a los 150.000.000 de pesos. El segundo implica la emisión de títulos de deuda por la misma suma y que ya cuenta con el visto bueno de Nación, pero como paso previo debe autorizarlo la Legislatura provincial. Los proyectos aún no ingresaron a la Legislatura, por lo que las discusiones en la comisión de presupuesto esta semana serán informales y tendrán el objetivo de consensuar el tratamiento sobre tablas de las iniciativas. El oficialismo necesitará de los dos tercios de la Cámara, por lo que inevitablemente necesita del apoyo de al menos un sector de la oposición.

De lo contrario, los proyectos deberían tomar estado parlamentario en la sesión prevista para el 23 de abril y pasar a las comisiones respectivas, por lo que recién estarían en condiciones de ser aprobados por mayoría simple de la Cámara en la segunda semana de mayo.

Un tercer endeudamiento, de 37.000.000 de dólares para obras de infraestructura vial y para asistencia a municipios, fue aprobado hace una semana en las comisiones de la Legislatura, por lo que serán confirmados en la próxima sesión.

Entre los tres proyectos, el Poder Ejecutivo se garantiza un ingreso directo e indirecto en el orden de los 400.000.000 de pesos, aunque no son fondos de libre disponibilidad. Todo lo contrario: la mayor parte será destinada a cubrir deudas y a oxigenar el funcionamiento del Estado, actualmente en déficit (ver aparte).

Las intenciones del gobierno provincial de contar con el visto bueno de la Legislatura esta semana fueron confirmadas por el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado Rolando Figueroa (MPN). "Queremos trabajar con el máximo consenso. Ya salieron los despachos para los préstamos del BIRF, pero en la emisión de títulos y la adhesión al plan de asistencia buscamos que haya acuerdo", explicó el legislador. Figueroa, a instancias de la ministra Ruiz, fue quien organizó el encuentro con los diputados de la oposición el viernes pasado, en el que se detalló la información del estado de las cuentas provinciales, requisito de la Concertación para acompañar los proyectos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí