Lunes 14 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
"El gobierno busca encubrir la censura previa"
Silvana Giudici (UCR) preside la Comisión de Libertad de Expresión y analiza la relación gobierno-medios.

BUENOS AIRES (ABA).- La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, advirtió sobre los riesgos que para la prensa implica el relanzamiento que hizo el gobierno del "Observatorio de la Discriminación en los Medios de Comunicación". Consideró alarmante que coincida con el endurecimiento de la presidenta Cristina Fernández hacia los medios.

En una entrevista con "Río Negro", la legisladora de la UCR advirtió sobre el peligro de las facultades que está concentrando en materia de comunicación la jefatura de Gabinete.

- ¿Por qué genera tanta preocupación el relanzamiento que hizo el gobierno del Observatorio de Medios?

- Hay observatorios en varios países pero son independientes del Poder Ejecutivo, como se quiere hacer aquí.

- ¿No existía un organismo similar en nuestro país?

- Estaba creado en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y se limitaba a detectar las expresiones discriminatorias. En cambio, no contemplaba ningún tipo de sanción sobre los contenidos. Ahora, con un acto político se busca encubrir la intención de controlar los contenidos de los medios de comunicación.

- ¿Por qué el gobierno eligió este momento para impulsar la iniciativa?

- Es alarmante que coincida con un marco político en el que la presidenta viene endureciendo su discurso contra los medios y los periodistas, después que sus seguidores agredieran físicamente al editor de un diario como Perfil (por Jorge Fontevecchia) y tras la transferencia del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) al ámbito del Jefe de Gabinete. Son muchas y frecuentes las presiones y medidas que están afectando a la libertad de expresión en Argentina.

- ¿Cree que la salida de Julio Bárbaro de la titularidad del Comfer tiene que ver con este panorama?

- Por su puesto, creo que él ha planteado una diferencia clara y no ha aceptado la transferencia del organismo a Gabinete. Habría que preguntarle cuáles son las razones verdaderas de su renuncia.

- ¿El Observatorio tendrá facultades para presionar con sanciones a la prensa?

- Se supone que el Comfer -organismo que tiene que controlar el funcionamiento de los medios- al estar dentro del observatorio va a generar las sanciones correspondientes. Pero más grave es que la jefatura de Gabinete a través de la secretaría de medios distribuye la publicidad oficial que es mucho dinero: en la era kirchnerista la pauta de esos avisos creció un 400 %. En síntesis, la misma área que concede a los medios "premios y castigos" quiere efectuar el control de contenidos.

- ¿Qué reflexión le merece que la iniciativa haya provenido del rector de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster?

- La resolución con la que el decano llegó a la Casa Rosada para pedir que se reflote el observatorio es ambigua y carece de rigor científico. Fue presentada como independiente, pero en su texto se advierte que responde a una manipulación política.

- ¿Considera necesaria alguna herramienta para garantizar la pluralidad?

- Hace dos años que tengo un proyecto cajoneado en el Congreso para reformar la ley de radiodifusión. Hay que volver a naturalizar las funciones del Comfer (de regulación y funcionamiento, no de control de contenidos) de manera transparente. Si el gobierno quisiera ir a la matriz del problema y la pelea con los medios no fuera solo discursiva, sino sobre monopolio y acceso a la información, estaríamos discutiendo las leyes de fondo y no creando alternativas desvirtuadas para encubrir la censura previa.

- ¿Qué pasos seguirán en relación con el Observatorio?

- Según la titular del Inadi está funcionando, vamos a monitorear muy de cerca con la comisión y organizaciones periodísticas cuáles son las medidas que va tomando este observatorio. Hay un proyecto de ley para crear una comisión investigadora parlamentaria a fin de seguir las denuncias de agresiones a la prensa.

CLAUDIO RABINOVITCH

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí