Lunes 14 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
El STJ aceptó la casación de la sentencia contra un violento domador
Había sido condenado a ocho meses y el fiscal había pedido 13 años.

CIPOLLETTI (AC).- El Superior Tribunal de Justicia declaró "formalmente admisible" el recurso de casación interpuesto por el fiscal de cámara subrogante, José Antonio Rodríguez Chazarreta, por la condena que recibió el domador de caballos, Mario Pino Vinet.

Rodríguez Chazarreta cuestionó el fallo de los integrantes de la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti porque absolvieron al domador de la mayoría de los delitos que se le imputaba: "Sustracción de menor de edad en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre, en concurso material con el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado". Lo condenaron sólo a ocho meses de prisión por lesiones leves reiteradas. El fiscal había pedido 13 años, manteniendo la acusación por la que Pino Vinet llegó a juicio.

"Una vez abierto el recurso deberá ser examinado por las partes y se espera que los resultados estén para dentro de cuatro meses", se informó.

Rodríguez Chazarreta había calificado como "absurdo y arbitrario en relación a la prueba" el fallo de la Cámara Primera. Decía que el mismo "carecía de análisis integrador de la totalidad de la prueba producida, que se excluía prueba esencial y dirimente, y que por lo tanto, no valoraba cuando resultaba su obligación".

 

Un hombre golpeador

El nombre de Pino Vinet resonó en 1995 cuando se descubrió que le había cocido la boca con alambre a su pareja.

A fines del año pasado llegó a juicio en Cipolletti acusado de haber sustraído a una menor de 14 años, un hecho de febrero de 2004. Según la acusación, trasladó a la chica hasta un puesto cercano a Contralmirante Cordero. Allí habría abusado sexualmente de ella por primera vez, impidiéndole que se apartara de él. "Durante el tiempo que la menor fue retenida por Pino Vinet habría sido víctima de violencia física y psicológica, reteniéndola contra su voluntad, intimidándola de muerte, causándole lesiones en su cuerpo mediante golpes de puño, patadas o con elementos como rebenque o armas de fuego, que se presume apoyaba en su cabeza o en la boca", decía la imputación.

Pero en base a las pruebas colectadas en el juicio para los jueces no quedaron acreditados la mayoría de los delitos que le reprochaban al imputado.

Los jueces habían considerado "endeble desde el comienzo" el relato de la joven, posición totalmente contraria a la del fiscal.

"El tribunal le achaca falta de credibilidad al testimonio de la menor en contraposición con la defensa material del imputado", dijo Rodríguez Chazarreta, quien el 20 de diciembre del año pasado presentó el recurso de casación con la finalidad de lograr la nulidad del fallo. Ahora, el Superior declaró admisible el recurso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí