SIERRA GRANDE (ASG).- Ya no quedan transformadores con PCB al alcance de los trabajadores en las inmediaciones de la MCC Minera Sierra Grande.
La empresa ferrífera, con la constante supervisión de técnicos del Codema, culminó el sábado con la tarea que llevó más de un año, ahora se espera la exportación.
De esta manera la MCC terminó de transferir todos los transformadores con Bifenilo Policlorado, al depósito del "ex polvorín" construido debajo de un cerro.
La resolución 51/07 del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente que derivó de la audiencia pública que se realizó en esta ciudad a fines del 2006 - donde la población pidió que se retire el tóxico de Sierra Grande- determinó un cronograma de retiro de los transformadores, plazos que habían vencido 31 de marzo pasado.
Para ese día se habían retirado absolutamente todos los transformadores del Área Industrial I, donde está la bocamina y casi todos los ubicados a 32 kilómetros en el Área Industrial II, en el puerto de Punta Colorada, a una corta distancia de Sierra Grande. Allí quedaban dos equipos en la punta del muelle que fueron retirados este fin de semana.
"Pensamos que por el tamaño no iban a pasar por el muelle, pero la maniobra fue exitosa", sostuvo a este medio el ingeniero Marcos Luci Pisano, del Codema.
De esta manera quedaron guardados en el "polvorín" -distante a 4 kilómetros de Sierra Grande- unos 40.000 litros de PCB, contenidos en 45 transformadores y 40 capacitores de menor tamaño, también 95 tambores con residuos del derrame del 2006 y dos bines que contienen los trajes descartables, máscaras y guantes que se usaron en este operativo.
Hace un año y medio las precarias medidas de seguridad del depósito -un portón de madera cerrado con cadena y candado - derivaron en el saqueo del lugar. Desconocidos entraron y robaron cobre de los transformadores y derramaron casi 200 litros de PCB.
La población, atónita por lo sucedido, se movilizó, luego se hizo la audiencia pública y se obligó a la MCC a mejorar esas medidas de seguridad. Ahora hay un portón de acero de importante espesor, varios postigos, cerraduras y alarmas ubicadas en 5 puntos estratégicos.
La última maniobra se realizó el viernes cuando a paso de hombre se trasladaron los últimos dos transformadores que quedaban y el sábado fueron depositados en el polvorín.
El ingeniero Pisano, explicó que en todo el proceso de traslado hubo dos derrames: "fueron incidentes menores", dijo. El primero fue en el Área I donde la grúa colisionó con un transformador y se derramó PCB que quedó contenido en una bandeja.
Otro incidente fue en la descarga en el polvorín, el líquido cayó en la bandeja de contención, en ambos casos se usó material absorbente, se indicó.
En la actualidad existen dos depósitos, el otro está en custodia de Hiparsa, ubicado en el reservorio, allí hay 12 equipos, muy cerca de un espejo de agua.
"Esos equipos se encuentran almacenados en un galpón que tiene piso de concreto, los equipos no presentan pérdidas, es un galpón cerrado, es imposible que llegue a las napas", sostuvo el ingeniero.