El ministro Alfredo Pega relató lo realizado hasta ahora en procura de conformar el Consejo de la Niñez y el Adolescente. "Hicimos un ámbito de consulta en el que trabajaron distintos organismos para su reglamentación.
El 1 de marzo el gobernador dijo que se iba a poner en funcionamiento el Consejo en los próximos 60 días, esperamos poder hacerlo lo antes posible", indicó.
Agregó Pega que el Consejo "permitirá trabajar en conjunto con gobierno -en especial en el área de Seguridad-, Educación y Salud, tener relación con los municipios y compartir con las ong".
"Abrimos un registro de instituciones para que se presenten y muy pocas lo hicieron. La idea es crear el Consejo y darle un perfil como el del Discapacitado, que sea un ámbito que esté las 24 horas del día dedicado a las problemáticas del sector. Y que cada área ministerial aporte los recursos económicos", sostuvo.
Y remató: "los diagnósticos ya tienen que estar hechos porque si no sabemos lo que está pasando, lo que tenemos que hacer es renunciar. Como mucho habrá que actualizar algunos datos".
- ¿Es efectiva la labor del Ministerio en estas problemáticas?, se le preguntó.
- "Es difícil medir resultados cuando se habla de promoción familiar. Los chicos que están en los hogares nuestros están con mejor situación y con los derechos más garantizados que en su propia casa. Es eficaz en lo coyuntural. El mayor problema es que la sociedad no toma conciencia de este problema. Hemos mejorado, capacitamos nuestros recursos humanos, incrementamos el número de profesionales", agregó.
"Ante una problemática tan grande es cierto que el Estado no puede intervenir masivamente. El Estado tiene una situación de zozobra, tiene eficacia en ir resolviendo pero la problemática es cada vez mayor", terminó.