LAMARQUE/POMONA (AVM).- Una docena de personas que se encuentran privadas de la libertad, y que residen en la Unidad Penal N° 2 de Valle Medio -ex colegio Emeta- presentaron ante la Justicia penal un recurso de amparo para poder continuar sus estudios secundarios. Es que si bien existe una ley provincial que obliga al Consejo de Educación al dictado de clases en los centros de detención, esta norma no se cumple y deja sin posibilidades a personas que buscan en la educación la posibilidad de reinsertarse en la sociedad.
El recurso fue presentado ante la jueza penal Marisa Bosco, a cargo del Juzgado N° 30 de Choele Choel, que deberá resolver en los próximos días si da lugar al pedido de los presidiarios.
Fuentes judiciales adelantaron que la magistrada podría darle un visto bueno al recurso y obligar al Consejo de Educación, en particular a la
delegación en la comarca, a retomar las tareas didácticas en el centro de detención.
En mayo del 2005 se aprobó en la provincia la ley 3.961 que reglamenta la puesta en marcha del programa provincial "Aulas sin muros" para la enseñanza de nivel medio en las cárceles de Río Negro. Así, además se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo Provincial de Educación.
Y si bien en la ex Emeta se comenzó con el dictado de clases, estas no continuaron. El principal argumento esgrimido desde el Educación fue que no se envió la información necesaria -como materias, alumnos, etc- algo que en realidad ya constaba en educación provincial dado que ya se habían estado dando clases. Por otra parte se argumenta que debe haber un número mínimo de alumnos, situación que ni siquiera en la ley se menciona.
En tanto quedan interrogantes planteados que no han podido ser respondidos por Educación. En primer lugar se destinaron para la ex Emeta 20 horas cátedras creadas especialmente para el dictado de clases en la unidad penal, qué sucedió durante este período en que no se dictaron las cátedras con esas horas.