INGENIERO JACOBACCI (AJ)- El administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, aclaró que no se modificará la traza de la ruta Nacional 23 entre Bariloche y Pilcaniyeu por cuestiones operativas y económicas y afirmó que la pavimentación de los 600 kilómetros de la principal vía de comunicación que une el mar con la Cordillera a través de la Región Sur rionegrina se terminará en el primer semestre de 2011.
Ante el planteo realizado por Viarse debido a un recurso presentado por dos establecimientos ganaderos ante del Codema para que modifique la traza para no causar perjuicios, Periotti dejó en claro que el proyecto ejecutivo para ese tramo de 64 kilómetros está terminado y listo para licitarse.
El planteo de Viarse incluye llevar la traza -en dos secciones de siete kilómetros cada una- por la ladera de los cerros para evitar el deterioro de los humedales de ambos campos.
En este sentido el funcionario afirmó que la consultora Consulbaires, contratada por Vialidad Nacional para el estudio de la traza, en su momento realizó el trabajo de campo, relevamiento y estudio necesario y concluyó con un proyecto ejecutivo que está terminado y que ante el pedido de opinión para el cambio de la traza la respuesta fue negativa.
"El proyecto ejecutivo desarrolla la traza del asfalto prácticamente por donde está la traza actual que hasta ahora está funcionando sin ningún problema. La contrapropuesta de Viarse aleja y mucho de la traza actual. Además de ser muy costoso el cambio propuesto, compromete al usuario porque va a tener que circular por pendientes de hasta un 7% y en lugares donde a las 16 ya hay sombra. Si a esto le sumamos la nieve y el hielo del invierno, va a ser una zona complicada" sostuvo.
Periotti agregó que se van a agotar todas las instancias para tratar de consensuar con los propietarios de los campos, aunque de no llegar a un acuerdo Vialidad Nacional tiene el resorte para que se expropien las tierras afectadas por el asfalto.