La resolución de la Corte Suprema de avalar la incorporación de Luis Patti como diputado nacional abrió la puerta para que la Cámara de Diputados comience a debatir un conjunto de proyectos que buscan impedir que acusados de delitos de lesa humanidad o funcionarios de la última dictadura militar puedan ejercer cargos públicos.
En ese marco, los diputados votaron la semana pasada una preferencia para debatir un proyecto presentado por Miguel Bonasso, impulsado hace ya más de dos años por el diputado de Diálogo por Buenos Aires, que se suma al formalizado la última semana por la legisladora de Encuentro Popular y Social, Victoria Donda.
Tras ese paso, ambos textos podrían ser analizados ahora por la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se daría el debate en torno a la situación planteada con Patti en 2006, cuando los diputados impidieron que asumiera su banca. Otra de las comisiones donde se podría plantear el tema es en la de Derechos Humanos, que preside el kirchnerista Remo Carlotto.
Es que, la intención de los diputados de avanzar en ese camino surgió un día después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de avalar un fallo que habilitaría a asumir su banca a Patti y tras la postura de las autoridades del cuerpo de ratificar la potestad del cuerpo de juzgar la conducta de sus pares. (Télam)