NEUQUÉN (AN).- La Gendarmería Nacional y la policía neuquina realizaron ayer nuevas excavaciones en el predio que pertenecía a la VI Brigada del Ejército donde fueron encontrados restos óseos compatibles con seres humanos.
La labor tuvo lugar en los sectores marcados por perros adiestrados, que señalaron parcelas de tierra ubicadas a unos 100 metros del lugar en el que se centró la investigación el sábado pasado.
Fuentes de la policía provincial informaron que hay más de 50 piezas óseas halladas en el predio, ubicado en la zona de chacras de esta capital, en un terreno que perteneció al Ejército, y mediante un convenio fue cedido al gobierno provincial.
El hecho significativo es que se encuentra a unos 800 metros de el lugar funcionó durante la dictadura militar el centro de detención clandestino "La Escuelita".
Oficialmente, hasta ayer no había confirmación de que los huesos encontrados pertenezcan a humanos.
El médico del Poder Judicial Carlos Losada sostuvo que entre las muestras "hay restos animales", y expresó que queda un margen de dudas "sobre otros restos, para los que hay que hacer análisis más detallados para determinar si pertenecen a humanos".
De las excavaciones efectuadas hasta ayer hasta última hora de la tarde, la policía informó que hubo nuevos hallazgos, pero son "de restos animales".
Trascendieron más datos de cómo fue marcado el lugar donde se encontraron las primeras piezas, en cercanías de un ex polvorín del Ejército. El hallazgo quedó en manos del obrero de una empresa que trabaja en el sitio aplanando, un terreno otorgado a un club de rugby.
El hombre se llevó huesos a su casa, informó la policía. No está muy claro por qué. Una de las hipótesis es que habría pensado que parte de los fragmentos eran de algún animal prehistórico. Luego aceptó que los tenía cuando otra persona, no se sabe si otro obrero, o un encargado del campo de deportes, señaló haber visto huesos en el mismo lugar. Más tarde llegó la información a la Comisaría 17, ubicada a pocas cuadras del lugar.
Aguardan el ADN
La noticia fue tomada con cautela por los organismos de derechos humanos locales (ver aparte). Mantuvieron la postura de aguardar los análisis de ADN y la datación que el juez federal Guillermo Labate podría ordenar en las próximas horas.
Otro dato es que en el mismo predio fue encontrada una moneda del año 1975, pero sobre la superficie de la tierra. En ese lugar hubo una excavación, pero no arrojó resultados. Apareció a unos 50 metros de donde se encontraron los primeros restos.
En esta región el juez Labate interviene en la causa que enjuiciará a militares por el secuestro y las torturas de 17 personas. Son 89 las víctimas que se presentaron en esta causa. El magistrado ya elevó a juicio el caso de tres de los militares acusados.