El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo ayer respecto de la posible candidatura del ex presidente Eduardo Duhalde a senador o diputado en 2009, que "si él piensa que puede volver, que vuelva".
"Se trata de un ex presidente, la verdad que tengo opinión formada sobre eso, sobre cuál puede ser su suerte en la Argentina del futuro, pero soy de los que creo que todos tenemos un tiempo en la historia, y que la historia nos recuerda mejor si no nos vamos de ese tiempo", advirtió.
En contacto con FM Milenium, Fernández expresó que "de todas maneras, es una decisión de él, si piensa que puede representar algo en la Argentina del presente, es su decisión".
"Si él piensa que puede volver, que vuelva", manifestó el jefe de Gabinete.
Según dijeron al matutino Clarín fuentes políticas y sindicales cercanas a Duhalde, el ex mandatario "quiere revancha política y busca ser candidato en 2009", ya sea como diputado o senador nacional.
Hace poco más de un año, el ex presidente anunció que se retiraba de la política. No obstante, en las últimas semanas, el ex presidente estuvo reunido con el ex senador Ramón Puerta y con el jefe sindical de los peones rurales, Gerónimo Venegas, con intendentes del conurbano bonaerense, empresarios de segunda línea, dirigentes rura
listas, además de participar seminarios.
A su vez, el viernes pasado Duhalde estuvo en Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Allí, se diferenció de la jefa de Estado, Cristina Fernández y de su antecesor, Néstor Kirchner, quienes cuestionan el papel de Uribe en las tensas negociaciones entre Colombia y los guerrilleros de las FARC.
Duhalde detalló que, en su estadía en Colombia, mantuvo una reunión de "una hora con el presidente Uribe", a quien llevó su proyecto que apunta a la "redistribución de tierras" entre los sectores excluidos y anticipó que presentará esa propuesta a otros gobiernos latinoamericanos como su aporte para descender la "desigualdad en la región".
Dijo que Uribe le comentó que "cree muy difícil" que se produzca en lo inmediato la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt. Además, recordó que "cuando fui presidente, Argentina le donó a Colombia dos aviones Pucará para luchar contra las FARC".
En ese contexto, Duhalde pidió al gobierno de Fernández de Kirchner "tener cuidado" con "inventar problemas" al considerar que hoy "no hay ningún riesgo" para la gobernabilidad del país". (DyN)