La Justicia procesó al intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón en una de causa penal en la que se lo investiga por presunta “incitación a la violencia”.
El juez de Instrucción Nº 2, Martín Lozada, resolvió que las manifestaciones públicas del intendente con respecto al conflicto entre los artesanos y los feriantes de la Plaza Pagano, estuvieron dirigidas a estimular "una salida de fuerza".
La denuncia formulada por vecinos de la ciudad indicaba que Romera habría manifestado públicamente que los feriantes utilicen la fuerza y la violencia para desalojar a los denominados “feriantes golondrinas” que se ubicaron en stands paralelos a la feria regional.
El jefe comunal habría vertido estas declaraciones en dos reuniones anteriores al desalojo por la fuerza de los feriantes a cargo de la guardia municipal y que dejó heridas a varias personas.
En ambos casos las exhortaciones de Romera se orientaron a que fueran los feriantes formalmente constituídos quienes dieran solución a la existencia los aludidos frecuentemente como "golondrinas" o "paralelos".
Según el magistrado, "el carácter colectivo de la violencia propiciada surge evidente, no sólo debido a que los destinatarios directos de aquellas fueron un número plural de personas, sino también en razón de que la exhortación se dirigía -por intermedio de éstos- a la totalidad de los miembros de la feria regional de la Plaza Pagano.
Por otra parte, el intendente de El Bolsón está imputado en una segunda causa penal por los incidentes de la feria, que está bajo análisis en el mismo Juzgado.
Mientras tanto el Juzgado Nº 2 de Bariloche tiene 12 causas más relacionadas a estos hechos, donde ya fueron procesados tres integrantes de la guardia urbana que provocaron lesiones y amenazas a feriantes.
Fuente: ADN