Los asalariados del prestigioso diario francés Le Monde realizaban el lunes una huelga histórica para oponerse a un plan de reorganización presentado por la dirección, que prevé la supresión de 130 puestos de trabajo en el periódico y la venta de las revistas del grupo en París.
Esta es la primera vez en la historia del prestigioso diario que los periodistas cesan el trabajo por razones específicamente internas. En efecto, desde 1944, la redacción de Le Monde sólo había hecho huelga una sola vez, en 1976, en el marco de un movimiento de protesta contra el paso bajo control del grupo Hersant de otro periódico, France Soir.
En una asamblea general realizada el lunes, el personal de Le Monde exigió que la supresión de puestos de trabajo que prevé la dirección se realice en base a partidas voluntarias. Pidieron asimismo que se abandone el proyecto de ventas de las revistas. El personal votó una moción en la cual da mandato a sus representantes para negociar un nuevo plan de reorganización que tenga en cuenta esas dos reivindicaciones.
La moción fue adoptada por 251 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra. El plan de la dirección prevé la supresión de 130 puestos de trabajo, de ellos entre 85 y 90 de periodistas, es decir, una cuarta parte de los efectivos de la redacción. Estas medidas están dirigidas a hacer frente a la situación de déficit y de endeudamiento del periódico, con el objetivo de restablecer el equilibrio financiero en 2010.
El lunes, en el edificio del periódico, se habían desplegado numerosos carteles con la frase "Le Monde en huelga, no a las 130 supresiones de empleos". Mientras la asamblea general tenía lugar dentro del edificio, frente a él se realizaba una manifestación de solidaridad convocada por los sindicatos de periodistas franceses.
Una nueva asamblea general está prevista el miércoles, durante la cual el personal se pronunciará sobre cómo proseguir el movimiento, tras el comité de empresa del martes, en el que será examinado el plan de supresión de puestos.
La delicada situación de Le Monde se enmarca en una crisis general de la prensa francesa, enfrentada a la reducción de sus tirajes y a la competencia de los periódicos gratuitos y de internet. Varios planes de supresión de empleos afectaron recientemente a varios medios de información, entre ellos los diarios Le Figaro (derecha) y Libération (izquierda).
Fuente: AFP