Los miembros de la tripulación del velero de lujo francés "Le Ponant" retenidos durante una semana por piratas somalíes se encuentran ya de regreso a París, donde serán recibidos esta noche por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente quiere recibirlos exactamente en el momento de las noticias de las 20:00 horas (18:00 GMT), según se supo. Los 23 hombres y siete mujeres fueron trasladados en un portahelicópteros a Yibuti, donde tomaron hoy un avión hacia París. Su barco fue secuestrado el 4 de abril por piratas somalíes y liberado el pasado viernes a cambio de una recompensa que la prensa cifra en más de 2.000 millones de dólares.
El pasado viernes las unidades francesas en suelo somalí detuvieron a seis piratas y recuperaron parte del pago del rescate. Los franceses habían seguido con helicópteros, según datos militares, a los piratas que huían en todoterrenos por el desierto. Tiradores de precisión dañaron el motor del automóvil, mientras los comandos de otros helicópteros lograron detener a los piratas.
La muerte de tres piratas apuntada por fuentes somalíes fue desmentida por París. Los piratas detenidos están siendo trasladados en estos momentos a Francia, donde tendrán que responder ante un tribunal. Sin embargo, para ello falta aún el consentimiento por escrito de Somalia, necesario porque fueron detenidos en territorio estatal somalí. El presidente somalí, Abdullahi Yusuf, había otorgado anteriormente su consentimiento a la acción de los comandos galo, según datos franceses.
DPA