Domingo 13 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Sociedad
Ahora Los Simpsons polemizan con el peronismo
Con su típica mordacidad, hablan del gobierno de Juan Perón "como una dictadura militar que hacía desaparecer personas"

-"¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?", pregunta Homero ante los borrachines de la cantina.

-"¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano", lo interrumpe Moe, el cantinero.

Y acto siguiente llega la frase que traerá la ira en nuestro país: " Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido ", dice sin menores pruritos Carl, mientras sostiene una cerveza en la barra. "Además su esposa era Madonna", agrega su mejor amigo Lenny, en tono irónico por Evita.

Este diálogo, desarrollado en la taberna de Moe en el marco de un capítulo "E. Pluribus Wiggum" emitido el 6 de enero de 2008, fue visto por más de 8 millones de espectadores la noche de su estreno en Estados Unidos, según informa el sitio Tribunalatina.com, en base a los ratings del canal FOX.

Se espera que el episodio -en el que la gente de Springfield vota por adelantado y rechaza a los candidatos presidenciales, eligiendo a Rafa Gorgori como reemplazo- llegue después de mitad de año a la Argentina, aunque quizás sin estas frases, en una versión adaptada, debido al posible impacto que puedan tener en la audiencia local.

Sin embargo, el video ya circula por la web y la polémica es infrenable. Para Los Simpsons, Perón fue un dictador que hacía desaparecer personas, así como lo fue Jorge Rafael Videla, durante la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976.

Hace unas semanas, en Venezuela, Hugo Chávez prohibió Los Simpsons porque había sido criticado en la serie. A través de la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), se vetó a la serie protagonizada por Homero porque sus mensajes atentan contra la educación de niños y adolescentes y en su lugar se transmite Baywatch.

Los Simpsons ha sido elegida la mejor serie de televisión de la historia, por delante de Buffy Cazavampiros y Los Soprano, según una encuesta realizada por la revista 'Empire'. En Argentina es la serie abonada de Telefé, a quien le sigue redituando excelente niveles de rating, tanto que los ha vuelto imbatibles a la hora de pelear la audiencia en horarios pico de las programaciones habituales de los canales de tv abierta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí