Domingo 13 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Las cocheras son responsables de los daņos a los autos
La ley de Defensa del Consumidor ampara a los automovilistas. Los comerciantes tratan de no pagar.

NEUQUÉN (AN).- El crecimiento del parque automotor de la ciudad de Neuquén y la falta de playas de estacionamiento públicas llevaron a la proliferación de cocheras de alquiler, un rubro que desde hace un par de meses se encuentra saturado por la excesiva demanda. El apiñamiento de los vehículos está generando cada vez más accidentes puertas adentro de las cocheras, que pese a las resistencias, deben ser pagados por los dueños de las cocheras.

María Laura Morález alquilaba el año pasado un espacio en una céntrica cochera. Todos los días dejaba su Peugeot 206 en la puerta del estacionamiento, donde los empleados lo acomodaban y se los devolvían pasadas las 16 cuando volvía a su casa.

"Una tarde, cuando me traen el auto, tenía un abollón cerca del taque de combustible, que yo sabía que no estaba antes. Reclamé y me dijeron que cuando lo dejé estaba así. A los pocos días casi me muero cuando me traen el auto con una óptica delantera rota, pero en la cochera también se negaron a asumir la responsabilidad", relató María, que finalmente debió reparar el auto por su cuenta porque no logró el reconocimiento.

Como su caso, decenas ocurren todos los meses en las más de 20 cocheras de alquiler de la ciudad, y en la mayoría de los casos la respuesta apela a una premisa que se incorpora en muchos tickets: "esta cochera no se responsabiliza de los daños que pudieran sufrir los vehículos".

 

Qué dice la norma

 

De acuerdo a la legislación nacional esa frase es engañosa ya que la ley 24.240 establece que al tratarse de una actividad comercial (pagar para que cuiden un auto) el comercio es el responsable de los daños materiales que pudieran darse.

Desde las aseguradoras de vehículos se advirtió: 

"sólo nos hacemos responsables cuando el cliente tiene seguro contra todo riesgo, si tiene otro tipo de póliza como contra terceros se debe poder identificar al otro vehículo que chocó y cobrarle a su seguro el arreglo" como cualquier accidente.

Esta identificación es tan compleja que según reconocieron desde las aseguradoras de la ciudad "la mayoría se van con el bollo en el auto porque terminan sin poder cobrarle a nadie por lo que le hicieron" a su vehículo.

En todos los casos, de no mediar un acuerdo con el titular de la cochera, los damnificados deben radicar la denuncia en Defensa del Consumidor.

Por tratarse de relaciones comerciales la Defensoría del Pueblo de la municipalidad no tiene influencia este tipo de problemáticas.

"Es fundamental que, para reclamar sus derechos de consumidores, la gente pida y guarde el ticket que le da la cochera porque es con ese documento con el que se puede acceder a este tipo de reclamos", se advirtió desde la Defensa del Consumidor.

Se enfatizó que "los pocos casos que han llegado a nuestras oficinas fueron resueltos a favor de los conductores afectados".

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