Domingo 13 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Producen miel para escuelas y comedores
El apiario municipal de San Martín de los Andes apunta a transferir conocimientos y tecnología a productores

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El apiario municipal comenzó la entrega de 400 kilogramos de miel producidos en sus instalaciones, y destinados a las escuelas de la ciudad y la zona rural.

En esta primera etapa se entregarán 120 kilogramos, en el marco de un plan conjunto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano, y la Subsecretaría de Desarrollo Económico, que pertenece a la Secretaría de Turismo local.

El apiario se encuentra emplazado en el vivero municipal, y consta de 16 colmenas al cuidado de la comuna.

La acción se despliega en los comedores comunitarios, escuelas rurales de la localidad y, próximamente, en los comedores escolares de las escuelas del casco urbano.

Si bien la sequía impidió contar con una cosecha que respondiera a parámetros normales, la miel producida "resulta ser un excelente producto que las escuelas y comedores recibirán en forma gratuita y que ayudará a fortalecer la dieta de los niños que asisten a esos establecimientos", según se consignó desde el municipio.

Las primeras entregas se realizaron en el Centro de Cuidados Infantiles, en el Refugio Samuel Pérez, en la Unidad de Acción Familiar Pichi Rayén, y en las escuelas rurales de Lolog y de Quila Quina.

La acción desplegada apunta además a transferir la tecnología a los productores locales, que suman 25 en la localidad con diferentes escalas de producción.

Como se apuntó, las condiciones climáticas que vivió la región en primavera y verano limitaron la producción, pero incluso así se ubica entre las mejores, y se estima que con mejores registros se podría llegar a los 600 kilogramos.

El apiario está a cargo del especialista Mario Bravo, quien además es inspector apícola provincial a cargo además del Centro Pyme de Neuquén.

 

Certificación orgánica

 

Bravo destacó que se está trabajando paralelamente en la elaboración de un protocolo, para obtener la denominación de producto orgánico y de origen. Recordó que la zona está libre de actividad industrial contaminante y de agroquímicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí