Domingo 13 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Histórico encuentro

PEKÍN (DPA).- El presidente chino, Hu Jintao, se reunió ayer con el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, en un encuentro considerado clave para el futuro de las relaciones entre ambas partes.

Se trató del contacto de mayor nivel entre funcionarios de China y Taiwán desde la división de ambos al final de la guerra civil china en 1949.

La reunión de 20 minutos, realizada en el marco de un simposio económico, fue "muy franca, amistosa y logró resultados", valoró Siew. La postura de Taipei, agregó, es que ambas partes deberían "enfrentar la realidad, visualizar el futuro y dejar de lado las diferencias".

Hu, por su parte, explicó que el establecimiento de lazos comerciales bilaterales requiere la cooperación de ambos. Siew indicó que la economía de Taiwán depende de Asia y del resto del mundo, por lo que aumentar la cooperación económica es importante tanto para Taiwán como para China.

Instantes antes de la reunión, Hu había destacado a Siew como experto económico al que hay que escuchar para fomentar las relaciones bilaterales. Es la primera vez que un vicepresidente electo taiwanés viaja a la China continental, aunque Siew lo hizo oficialmente como presidente de una fundación para asistir al simposio económico.

Taiwán es reconocido como Estado independiente por 23 países, mientras que China considera a la isla parte integral de su territorio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí