VIEDMA (AV).- La muerte de la joven tras una operación estética originó las primeras reacciones. Ayer, el centro privado entendió que la paciente registró un "paro cardiorespiratorio" después de la intervención en la que "no existió problemas".
Mientras tanto, pese a las versiones que circularon, fuentes judiciales desestimaron que se hubiera formalizado alguna denuncia en relación al caso.
La fallecida fue la odontóloga Andrea Chaher, de más de 30 años y madre de dos pequeños hijos, que prestaba servicio en el hospital Artémides Zatti.
La profesional se sometió a una operación estética -que sería un plástica mamaria- en el sanatorio Austral y, concluida la misma, la paciente ingresó en un "paro cardiorespiratorio".
Ayer, en diálogo con FM Encuentro, el director del centro médico Pedro Sapin explicó que la joven "se operó bien y no existieron problemas intraoperatorios, ni anestésicos ni quirúrgicos. Salió de la sala de la operación y se la llevó a la habitación. Habló con la persona que estaba con ella y otra paciente de al lado. Quedó en reposo y el enfermero fue buscar una medicación para otra paciente, pasaron apenas unos minutos y cuando vuelve la encuentra en un paro cardíaco".
Luego, el profesional negó una versión que circuló el viernes que la odontóloga directamente no se había despertado. "Se despertó porque nadie sale dormido del quirófano. Se hace un período de recuperación y se espera que el paciente esté lúcido y salga con reflejos".
En otra parte de la entrevista, Sapin se mostró acongojado porque estas operaciones son comunes en todo el mundo aunque, "lamentablemente", las estadísticas también consignan desenlaces como lo ocurrido en Viedma. Agregó que "es terrible" porque se trata de una persona "joven y sana", pues se trataba una intervención estética".
Más adelante, el médico recordó que "toda operación tiene sus riesgos".
Consultado si un paro puede derivarse de la anestesia, Sapin recordó que depende de "la respuesta del paciente" ya que siempre todos los días se utiliza el mismo medicamento, método y aparato.
Insistió que "es muy difícil determinar" las razones del paro cardiorespiratorio.
Asimismo, Sapin negó que la paciente presentara fiebre ya que ese cuadro no es inmediato después de una operación.
La intervención se habría concretado en la tarde del jueves y, luego, la víctima evidenció el paro que le habría causado un daño cerebral irreversible. El fallecimiento se registró a media mañana del viernes.
Chaher vivía en Patagones pero atendía consultorios odontológicos en el hospital Zatti y en el gremio UPCN.
Una vez más, con este hecho, la práctica de las cirugías estéticas se ponen en el tapate para el debate: en este sentido, Mindshare Argentina realizó un estudio para conocer sobre los hábitos y costumbres de los argentinos con respecto al cuidado de la imagen y las cirugías estéticas. La investigación se realizó a comienzo de este año reveló que del total de los encuestados, el 69% se harían o dejan la "puerta abierta" a la posibilidad de una cirugía estética y el 31% afirmó que no se realizaría nunca una cirugía por los riesgos que se corren.