LONDRES (DPA).- Las adopciones de niños de países pobres por parte de famosos y ricos de Occidente hacen más daño que bien, según un estudio de psicólogos de la Universidad de Liverpool.
Las adopciones muy promocionadas por los medios, como la de la cantante Madonna, provocan que más padres de países europeos pobres manden a sus hijos a orfanatos, según los expertos británicos.
"Hemos descubierto que como resultado del llamado 'efecto Madonna', los padres de países europeos pobres abandonan a sus hijos, porque creen que tendrán una vida mejor en occidente con una familia de buen pasar", afirmó el psicólogo infantil Kevin Browne, que dirige el estudio.
Según el rastreo realizado, en los orfanatos de 25 países, el 96 por ciento de los niños no eran huérfanos de padre y madre, "sino que al menos uno de ellos vivía y las autoridades lo sabían en la mayoría de los casos". Browne denunció además que en el caso de adopciones de padres ricos de países occidentales los orfanatos y funcionarios locales reciben "sumas considerables".
Muchas veces se violan con ello los derechos de los niños establecidos en la Convención de la ONU. La Convención ve las adopciones internacionales como la última opción cuando antes se intentó hacer todo por hallar padres adoptivos para los pequeños en su propio país, recordó.
Los expertos hablan del "Efecto Madonna" desde que la cantante adoptara en 2006, en medio de un gran revuelo mediático, a un niño de un orfanato en Malawi, África.