NEUQUÉN (AN) - Jorge Sobisch fue el que tomó la decisión de endeudar al Estado neuquino en 770.000.000 de pesos con el argumento de que la provincia precisaba obras de infraestructura que propiciaran el cambio de la matriz productiva.
Pero durante su mandato se gastó sólo el 40% de esos recursos; el resto lo ejecutará el gobernador Jorge Sapag, aun sin compartir la decisión de crear semejante deuda.
Trazado de dos acueductos, pavimentación de rutas, tendido de una autopista en la meseta, construcción de hospitales, edificios públicos y autódromos, además de la colocación de vías para el Ferrocarril Trasandino conforman el paquete de obras financiadas con los bonos.
Al parecer el autódromo de Cutral Co no será construido, lo que dejará sin destino recursos por 4.000.000 de pesos, que, a juzgar por el panorama de las cuentas provinciales, no alcanzan a financiar ni una parte pequeña del déficit del Estado provincial.
La ley que emitió estos 250.000.000 de dólares de títulos de deuda le da a cada obra una asignación específica que sólo puede modificarse mediante otra ley.
Según lo que explicó la ministra Esther Ruiz, los números que se manejan en el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos indican que de los 769.906.755 pesos en los que se transformaron los dólares de los bonos, 455.260.342 serán manejados por el actual gobierno de Sapag.
Año a año
La primera serie de los bonos se emitió en 2006. Fueron 125.000.000 de dólares que se usaron ese año para darles un adelanto a los contratistas de las obras de los hospitales, el tendido de algunos kilómetros de vías, los proyectos de pavimentación de la ruta 43 y del diseño de la autovía norte de la ciudad de Neuquén, y cuestiones relacionadas con el acueducto Mari Menuco-Neuquén. Al final del año sólo se habían gastado 19.935.017 pesos.
Al año siguiente se emitieron los otros 125.000.000 de dólares de bonos y se esperaba avanzar con las obras de manera de invertir en todo el ejercicio casi 540.000.000 de pesos, se ejecutaron 314.646.413.
Con ese dinero en 2007 se les adelantaron fondos a proveedores y contratistas de prácticamente todas las obras previstas. Y se avanzó con los diseños o los trabajos de los canales Mari Menuco-Neuquén y Los Barreales-Cutral Co, los hospitales, el autódromo de Centenario, el complejo educativo de Neuquén, el tren trasandino, la mayoría de las rutas.
Previsiones para el 2008
Para este año el gobierno tiene previsto invertir 64.000.000 de pesos en el canal Los Barreales-Cutral Co y 100.000.000 en el Mari Menuco-Neuquén; casi 30.000.000 en el centro ministerial; 17.000.000 en los hospitales de El Chañar, Buta Ranquil, Villa La Angostura y Piedra del Águila; 3.000.000 en el autódromo de Centenario; 6.700.000 en el complejo educativo de Neuquén; 31.000.000 en instalaciones ferroviarias de Zapala; 107.0000.000 en construcción de rutas y autovías.
De los 557.173.086 pesos presupuestados para este año en obra pública, el 56% está financiado por los bonos de Sobisch; el 6,6% por el Estado nacional; el 2,5% por organismos internacionales; el 35% restante tiene al Estado provincial como fuente de recursos.