VIEDMA (AV).- Medio millar de alumnos que pertenecen a la Escuela Secundaria de Formación Agraria (ESFA) no tuvieron clases por espacio de tres días. Al paro de los docentes se sumaron en la semana pasada, inconvenientes con la infraestructura.
El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través de la Coordinación regional de Viedma, informó que, ante la detección de elementos que hicieron presumir la no potabilidad del agua, por parte de la comunidad educativa, se encuentran suspendidas las actividades en el CEM Nº 69 de la capital provincial hasta mañana.
La resolución se tomó luego de que, el 8 de abril pasado, se verificó la existencia de partículas en el vital elemento, posterior a lo cual se requirió la presencia de la empresa Aguas Rionegrinas para que realizara los exámenes correspondientes. Al mismo tiempo la coordinadora regional solicitó a la Fundación Barrera Patagónica ( Funbapa) otro análisis del agua.
En la mañana del viernes, la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) indicó a través de la jefa de laboratorio, Graciela Macarri, que lo encontrado en el líquido no trae aparejado ningún tipo de efecto nocivo para la salud, ya que es un elemento natural que se presenta "formando colonias en aguas claras, pasando incluso a través de los filtros de arena y no se ven afectados por la presencia de cloro en las dosis que habitualmente se encuentran en las cañerías de distribución".
Asimismo, la empresa competente aconsejó que se efectuara, "una desinfección de todo el sistema de distribución de agua, con alto contenido de cloro, para eliminar cualquier probable colonia que se encontrara en tanques y/o cañerías". Para purgar el sistema, posteriormente, ARSA "proveerá a la institución un juego de comparadores y ortotolidina para medir el cloro residual y liberar el uso al sistema de distribución de agua".