PLAZA HUINCUL (ACC).- Casi 1.300 alumnos están sin clases por la falta de calefacción en el edificio que comparten. No se sabe cuándo se terminarán las tareas de reparación, por lo que los directivos de los CPEM Nº 58, CPEM Nº 85, el EPA Nº 12 y la UTN, desde ayer no asisten a cursar y hasta nuevo aviso.
El problema es el sistema de calefacción del CPEM Nº 58, un enorme edificio que es compartido con otras entidades educativas, entre ellas el CPEM Nº 85 que funciona por la noche, la Escuela para Adultos Nº 12, algunos cursos de la UTN y los sábados una universidad a distancia. Entre todos, suman algo así como 1.300 alumnos. A eso debe agregarse el cuerpo docente, administrativo y de servicio.
"Venimos haciendo innumerables notas y pedidos de los distintos problemas del edificio", dijo la vicedirectora Marisa Reyes, pero el punto de inflexión para resolver la suspensión de las clases, ocurrió el jueves por la noche, cuando pasadas las 22 se decidió interrumpir el dictado. Es que además del frío por la falta de calefacción, se produjo la presencia de una intensa y persistente lluvia que anegó los pisos de las plantas superiores y provocó que el agua se filtrara por los tubos fluorescentes de las aulas.
Ante los reiterados reclamos, se logró que se enviara la inspección que corroboró el problema e "inhabilitó todo lo relacionado con el sistema de calefacción central y los calefactores, además hay pérdida de gas", refirió la docente.
Por su parte, el director Oscar Baigorria especificó que en el Distrito Educativo II, del que depende el establecimiento, "no se estableció en absoluto el plazo" de reparación y por esta razón no se sabe hasta cuándo continuará la medida de suspensión de actividades.
Este edificio, situado en el barrio Soufal de Huincul, tiene casi veinticinco años y el sistema de calefacción central no ha recibido el adecuado mantenimiento.
Por otra parte, de solucionarse, requiere al menos de dos días de funcionamiento adecuado para que el calor se propague por todas las plantas y sectores, teniendo en cuenta las dimensiones de esta escuela. De todos modos, los directivos mantendrán una guardia en el edificio y los profesores se reunirán a diario. La semana entrante, el martes, está prevista la jornada institucional, la que no se suspenderá, tal como informaron los directivos.
Pero no sólo es la falta de calefacción el problema aquí porque también periódicamente se registran hechos vandálicos que atentan contra los vidrios. Antes de iniciar el ciclo lectivo, la comuna de Huincul repuso 20 vidrios y a los pocos días fueron dañados. Los directores explicaron que los padres podrán acercarse a la escuela si requieren conocer alguna información sobre las notas que ya se han enviado desde el año pasado y con el mismo tenor.