Los legisladores de Río Negro tendrán que exhibir públicamente dentro de poco hasta dónde llegan sus intenciones reales de poner fin al acarreo masivo de electores en cada comicio provincial.
El pensamiento del oficialismo y de la oposición quedará a la vista cuando tengan que decidir el destino de un reciente proyecto de ley que impulsa la aplicación de los padrones circuitales, que permiten votar en la escuela más cercana al domicilio fijado en el documento.
La iniciativa parlamentaria fue presentada esta semana por el presidente del bloque del Frente Democrático, Fabián Gatti.
El proyecto intenta modificar distintos artículos de la ley 2.431, para dejar atrás el sistema de organización de padrones por abecedario, que muchas veces implica a los ciudadanos el traslado desde un extremo a otro de sus ciudades para ejercer el derecho a elegir sus autoridades.
Esas distancias son las que crean el escenario propicio para que "punteros" y dirigentes políticos presionen a los vecinos, implícitamente por el "favor" de transportarlos en forma gratuita o explícitamente, a través de amenazas relacionadas con la pérdida de planes sociales u otro tipo de asistencia.
En la fundamentación, Gatti sostuvo que "no cabe más, de la dirigencia política y de los representantes del pueblo, tomar las medidas que tiendan a preservar el ejercicio del voto", porque "de nada vale reconocer derechos que la práctica social impide ejercerlos".
"Si añadimos a esta circunstancia que el derecho en cuestión es también un deber sancionado normativamente -aunque no en la práctica- veremos que tampoco podemos imponer a los ciudadanos de bajos recursos una erogación patrimonial que implique un verdadero "impuesto al voto" en la movilización, transporte, etcétera, para cumplir con lo que la ley les impone. Esto además contiene un agravante inaceptable: Que quienes tienen recursos pueden emitir su voto sin tensiones mientras que quienes no, se ven constreñidos en este ejercicio electoral", completó el legislador.
Los padrones circuitales o parroquiales se utilizan hasta el momento en una sola ciudad de Río Negro: Roca.
La nueva Carta Orgánica de Bariloche también establece la modificación, aunque las elecciones para intendente del próximo 18 de mayo se realizarán con el sistema anterior, porque el adelantamiento del llamado -por la renuncia de Alberto Icare- no dio tiempo a la sanción del necesario nuevo Código Electoral.
La iniciativa de Gatti alcanza a los comicios para gobernador, vice y legisladores provinciales, pretendiendo también que genere luego un efecto en los municipios, que deberían adaptar las ordenanzas que rigen sus sistemas electorales.
El legislador cipoleño advirtió sobre las consecuencias de usar los padrones por abecedario, destacando que se deben "dilapidar recursos en grandes aparatos de movilización por parte de las partidos políticos, que en épocas de cuestionamientos severos, aparece como una inadecuada exhibición de riqueza, de despilfarro económico y de manipuleo de conciencias, que es la que realmente ataca al voto como acto democrático de hombres libres".
"El creciente abstencionismo, mayor en cada elección es parte de este fenómeno, absolutamente indeseable. En consecuencia, aparece como respuesta adecuada, sencilla, de relativamente fácil implementación e impregnada de espíritu democrático, el sistema de acercar a los ciudadanos a los lugares de votación", concluyó.
(Redacción Central)