VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobará el martes -en segunda vuelta- el proyecto que determinará el inicio de la cuenta regresiva para que Dina Huapi se transforme en municipio.
De esta manera, se prevé para agosto o setiembre se realice la consulta popular para que esa comunidad andina ratifique o rectifique la determinación institucional. Seguramente, antes de concluir el 2008 se hará la elección directa de autoridades.
Mañana al mediodía se reunirá Labor Parlamentaria y el temario incluirá el tratamiento del proyecto de municipalización de Dina Huapi.
El proyecto aprobado en primera vuelta a mediados de marzo establece el ejido municipal para Dina Huapi con los siguientes límites: "al Norte el río Limay en medio con la Provincia del Neuquén; al Noreste y Sureste el ejido del Municipio de Pilcaniyeu; al Suroeste el río Ñirihuau en medio con el ejido municipal de San Carlos de Bariloche y al Noroeste con el Lago Nahuel Huapi".
El artículo cuarto establece la consulta a su población. Afirma que "en un plazo no mayor de 90 días el Poder Ejecutivo Provincial convocará al plebiscito", según los términos del artículo 140 de la ley 2431. Resta precisar la fecha de promulgación y publicación en el Boletín de la ley que seguramente quedará sancionada el próximo martes.
Si se publica en el Boletín Oficial la próxima ley en lo queda de abril o en mayo, la consulta no podrá superar el plazo de agosto o setiembre.
Si la comunidad ratifica la municipalización, el gobernador Miguel Saiz "llamará a elecciones para designar autoridades municipales en un plazo no mayor de 60 días".
Estas elecciones se cumpliría -según la estimación de las fechas- en noviembre o diciembre próximo.
Los artículos sexto y séptimo establecen que "hasta la asunción de las nuevas autoridades, la Comisión de Fomento continuará en sus funciones" y que cuando se ratifique "la creación del municipio, conforme lo establecido en el artículo 5º de la presente ley, deberá incorporarse el nuevo municipio al régimen de coparticipación previsto en la ley nº 1946".
Entre otras iniciativas, la Legislatura tratará y aprobará en la sesión del próximo martes la comisión para el funcionamiento del Tren del Valle y la declaración de zona de Desastre a la región de la Línea Sur, afectada por la sequía.