El gobierno nacional volverá a recibir mañana, por la tarde, a las cuatro entidades del campo para profundizar cuestiones técnicas que hacen a la problemática del campo en las áreas de agricultura, ganadería y lechería.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que la Argentina vive "una oportunidad única" en materia de crecimiento y producción, y advirtió que hay que "entender que el tema del campo no es un tema único", un día antes del encuentro con los ruralistas.
Tras el diálogo abierto con el sector, Fernández señaló que en las negociaciones "no se trata de que nadie afloje, sino que se trata de ver cómo hacer lo que dijo la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner en materia de política agropecuaria.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consignó que la charla que mantuvieron el viernes último con Cristina Kirchner en la Casa Rosada "es una señal política" para el campo. No obstante, consignó que "lo único que hubo en la reunión fue un gran símbolo político: allí, la presidenta no agredió, dedicó más de tres horas a conversar, y recrear un clima de que acá no va a pasar nada grave".
Biolcati, por FM Milenium, afirmó que en el encuentro del viernes "no se habló" de las retenciones móviles y manifestó que "la reunión en ningún momento descendió a temas técnicos o concretos, sí se habló de buenas intenciones, y de que vamos a trabajar y discutir la política agropecuaria".
Por ello, el vicepresidente de la Sociedad Rural aseguró que con Alberto Fernández, junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, "empezamos mañana lunes, lo que se diga antes son elucubraciones, y no tenemos ni idea de cómo va a arrancar esta discusión".
Mañana, a las 17, volverán a reunirse los presidente y técnicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) en la Casa de Gobierno.
Allí, se trataría el esquema de trabajo que se empleará para analizar la situación de actividades tales como la agricultura, la ganadería y la lechería, áreas que concentran los principales reclamos del agro. Al respecto, Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, afirmó que con el gobierno nacional "tenemos que trabajar en un plan lácteo, ganadero y cerealero, y en otros temas como el trigo".
Por radio América, Orsolini aseguró que "si el gobierno es inteligente tiene que haber hecho una lectura del paro, y ya ha tomado algunas definiciones que son importante, que no soluciona el problema de fondo, pero comenzó a darse cuenta que no todo el campo es lo mismo". "De los 70.000 sojeros, hay 4.000 productores que hacen el 70 por ciento de la soja. Y sobre 300 mil productores tienen que aplicar políticas diferenciales", comentó el dirigente de la FAA.
Fuente: DyN