Italia comenzó hoy a votar hoy temprano en las elecciones legislativas anticipadas en las que el líder de la coalición el Pueblo de la Libertad (PDL) se presenta como favorito frente al dirigente centroizquierdista Walter Veltroni, ex alcalde de Roma.
Estas legislativas se producen por la caída del gobierno de Romano Prodi, en un clima de escaso entusiasmo político y fuertes dudas sobre el futuro del país, sobre todo en el campo económico.
Los electores convocados en estos comicios de renovación parlamentaria podrán votar hoy hasta las 22.00 locales de hoy, y mañana las urnas estarán habilitadas desde las 07.00 a las 15.00 locales.
Al mediodía (hora local) de hoy, un 16,35% de los 47 millones de electores ya había emitido su sufragio, frente a 17,63% que lo había hecho a la misma hora en las precedentes elecciones de 2006, según datos oficiales del ministerio del Interior.
Los votantes deberán elegir entre un total de 19 listas de legisladores nacionales que postulan a once candidatos para el cargo de primer ministro, además de presidentes en dos regiones, gobernadores y legislaturas de 8 provincias, y autoridades comunales en varias ciudades.
Según las leyes electorales italianas, aprobadas en 2005, la fuerza que logre la mayoría absoluta en el Senado de 315 miembros podrá ocupar el cargo de jefe de Gobierno. En caso de no lograr la mayoría propia, podrá apelar a alianzas.
Los partidos con mayores posibilidades son Pueblo de la Libertad (PDL), que postula para el cargo al dos veces primer ministro y líder conservador Silvio Berlusconi, y el centroizquierdista Partido Democrático (PD), que impulsa la candidatura del actual alcalde de Roma, Walter Beltroni.
Los resultados de estas legislativas, debido al complejo procedimiento en vigencia, presentan la mayor incógnita en la conformación final del Senado, informó la agencia ANSA. Mañana inmediatamente después del cierre de las urnas, se iniciará el escrutinio, comenzando por la Cámara Alta.
Fuente: Télam