Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
La UNC organiza sus investigaciones

NEUQUÉN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Teresa Vega, anunció la creación de la Unidad de Gestión de investigaciones de la casa de altos de estudios. El organismo será el encargado de centralizar y organizar las investigaciones desarrolladas por los cerca de mil investigadores científicos de la UNC.

El nuevo organismo comenzará a funcionar en los próximos días en las oficinas de Postgrado de la sede central de la UNC, en Neuquén, desde donde se concentrarán los esfuerzos relacionados con las investigaciones científicas que se desarrollen en áreas como Ciencia, Tecnología y Humanísticas.

"La idea es poder tener un sólo espacio de referencia para agilizar las investigaciones, la tramitación de fondos externos y los pedidos que llegan desde la comunidad y las empresas porque el objetivo de estos estudios es dar respuesta a las necesidades y demandas de la gente", explicó el secretario de Investigación de la UNC, Eduardo Aisen. La creación de este organismo se dio el miércoles pasado en coincidencia con el 50 aniversario de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), conmemoración que fue celebrada en esta ciudad a través de una serie de encuentros y jornadas en las que participaron los distintos grupos de investigadores de la UNC.

Vega enfatizó que "para la universidad es un gran orgullo poder crear este organismo porque representa que estamos dando un paso más en lo que hace al pilar de la investigación, que junto a la enseñanza, son los ejes de la universidad pública". La rectora recordó que desde hace un par de años y hasta el momento la UNC cuenta con dos unidades dependientes del Conicet, que funcionan en sede central y en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) y que a partir de la creación de esta unidad de gestión funcionarán, desde el punto de vista administrativo, de forma integrada.

La UNC cuenta de momento con cerca de un millar de investigadores, de los cuales 884 están categorizados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. La consolidación de los grupos de investigadores derivó en que la UNC pasara de recibir en 2006 1,4 millones de pesos en tal concepto a 2,4 millones en la actualidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí