Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cufré gana tiempo porque no hay juez para su causa
Rechazan en Roca el expediente por la salida de Aguirre. El caso del jefe de Policía podría llegar al STJ.

ROCA (AR).- Un inesperado contrapunto entre jueces de Roca y Cipolletti le permitió ganar tiempo al jefe de Policía, Víctor Cufré.

El máximo responsable de la fuerza de seguridad rionegrina está comprometido por la salida de Juan Manuel Aguirre de la cárcel de Roca para celebrar Año Nuevo junto a su familia. El joven imputado en el crimen de Ana Zerdán fue llevado en un patrullero a la vivienda donde estaban su padre, también acusado por el asesinato. Más tarde las hermanas de la bioquímica denunciaron que ese traslado se concretó por orden de Cufré, amigo de la familia, que incluso estuvo en el departamento de los Aguirre durante esa madrugada.

Pero a pesar de que las presuntas irregularidades tomaron estado público a principios de marzo, la causa judicial todavía deambula sin destino fijo. Ocurre que después de la declaración de incompetencia de la magistrada cipoleña María del Carmen García García, un colega suyo de Roca también entendió que no le correspondía investigar el caso.

Se trata de Emilio Stadler, quien subrogando la titularidad del Juzgado 12 (ver aparte) devolvió este jueves el expediente a la Cuarta Circunscripción.

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado tomó la decisión "por cuestiones técnicas". Es que al parecer en la investigación se detallan todos los hechos que rodearon la polémica salida del interno desde la ex alcaidía de Roca, pero en ningún momento se los encuadra legalmente.

Es más, se indica que existen "varios delitos" pero no se detallan cuáles son. "Cada uno de ellos hay que analizarlos individualmente para determinar el momento en el que se consuman y el lugar", dijo la fuente consultada por este diario.

Es por eso que el expediente tuvo un paso fugaz por el Juzgado 12, porque Stadler después de notificar al fiscal, envió nuevamente las actuaciones a su colega de Cipolletti.

En caso de que la magistrada cipoleña ratifique su postura, el conflicto de competencia deberá ser resuelto directamente por el Superior Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que, luego de la investigación preliminar, García García consideró que existían razones para avanzar en el análisis de la conducta de Cufré, pero se declaró incompetente porque los hechos iniciales se produjeron en una jurisdicción ajena.

Esas conclusiones fueron posibles gracias a las declaraciones de policías de la Unidad Cuarta de Cipolletti, quienes describieron cómo se desarrollaron los hechos antes y después de la medianoche del 31 de diciembre.

Destacando la actitud de esos uniformados, el bloque del PJ responsabilizó públicamente al ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, y al Jefe de la Policía por la seguridad de los efectivos.

La bancada opositora manifestó que "también llama poderosamente la atención que la jueza que inicialmente intervino en la investigación y que tiene prácticamente acreditado todos los hechos delictivos acaecidos en el inmueble de los Aguirre, se declare incompetente y remita las actuaciones a la Justicia roquense, donde por arte de magia recaen las actuaciones en el Juzgado de Iribarren, quien se encuentra a punto de ser sometido a Juicio Político".

No obstante, Iribarren no intervino en el proceso .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí