Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
La Magistratura respaldó a juez

El Consejo de la Magistratura de la Nación brindó un explícito respaldo al juez federal de Rawson Hugo Sastre, quien investiga la "Masacre de Trelew", en la que murieron 16 guerrilleros el 22 de agosto de 1972.

En su plenario más reciente, y por iniciativa del diputado kirchnerista Carlos Kunkel, el Consejo aprobó una resolución de respaldo a Sastre, en respuesta a una crítica que formuló a la tramitación de la causa el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que no es la entidad que representa a todos los matriculados porteños.

Esa entidad de abogados repudió, el 17 de marzo pasado, la resolución judicial dictada por Sastre, quien procesó y encarceló a varios imputados por aquel episodio,

considerado delito de lesa humanidad. El Consejo de la Magistratura consideró que la declaración de la entidad de abogados porteños "merece reparo y objeción, en cuanto descalifica la labor jurisdiccional y sitúa al magistrado en un estado de indefensión al criticar infundadamente su labor, afectando la garantía constitucional de independencia de los jueces y del contenido de sus sentencias". La parte resolutiva rechaza "las manifestaciones, de cualquier índole, que impliquen la afectación de la garantía constitucional de independencia de los magistrados, su actividad e investidura judicial".

La llamada "Masacre de Trelew" ocurrió el 22 de agosto de 1972, cuando guerrilleros fueron fusilados en la cárcel de la Base Almirante Zar, de la Armada. En ese episodio murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli. También fallecieron los miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla. Y lo mismo ocurrió con los montoneros Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mariano Pujadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí