Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Patti cosechó otro revés judicial
Rechazaron un hábeas corpus de sus abogados que tenía como objetivo lograr que quede en libertad.

Luis Patti, el ex comisario preso por causas de derechos humanos que fue reconocido esta semana como diputado por la Corte Suprema, sufrió ayer un nuevo revés cuando un juez de Tres de Febrero y luego la Cámara Federal de San Martín rechazaron un hábeas corpus que buscaba ponerlo en libertad.

Ayer por la mañana, la Sala I del tribunal de alzada confirmó el rechazo 'in limine' (sin trámite) del hábeas corpus que había dictado ayer el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta. Ahora, la expectativa está centrada en la respuesta que pueda dar la Sala II de la Cámara Federal de San Martín al planteo de excarcelación de Patti en base a sus fueros parlamentarios, un pedido que fue rechazado en las últimas horas por el juez de la causa Alberto Suares Araujo.

Los organismos de derechos humanos temen por la repuesta que pueda dar los camaristas Horacio Prack, Alberto Mansur y Daniel Rudi, quienes dictaron fallos que despertaron serios cuestionamientos de esas agrupaciones en causas de derechos humanos.

El abogado Silvio Duarte, defensor de Patti, dijo que confía en que el fallo de la Corte también pueda influir ante la Cámara de Casación Penal en la apelación a los procesamientos que pesan sobre Patti y que llegaron a esa instancia.

Patti, detenido desde noviembre del 2007 en la cárcel de Marcos Paz, atravesó en los últimos días vaivenes judiciales porque la Corte Suprema de Justicia -en un fallo dividido con cuatro votos a favor y tres en contra- lo habilitó a reclamar la banca de diputado que consiguió en octubre del 2005, pero que nunca pudo ocupar.

En ese momento, la Cámara de Diputados impugnó su asunción por estar sospechado en distintas investigaciones por violaciones a los derechos humanos, lo que consideró lo inhabilitaba moralmente para llegar al Congreso.

Ante la decisión de Diputados, Patti llevó su caso a la Justicia y la Cámara Electoral le dio la razón, pero fue apelado hasta llegar a la Corte, que demoró casi dos años en expedirse. Además, la Cámara Federal porteña confirmó el miércoles su procesamiento en una causa en la que está acusado de haber protegido a dos supuestos represores que estaban prófugos de la Justicia.

La decisión fue adoptada por la Sala II del Tribunal, que confirmó el procesamiento de Patti por "encubrimiento" a los acusados en causas de derechos humanos Luis Arias Duval y Jorge Granada.

Pese a la decisión de la Corte Suprema de confirmar la resolución a favor del ex policía, el kirchnerismo y la Coalición Cívica ratificaron lo actuado por la Cámara de Diputados y defendieron el derecho de aceptar o rechazar el ingreso de sus miembros.

Patti permanece detenido desde el 22 de noviembre último y en diciembre quedó procesado con prisión preventiva, acusado por crímenes ocurridos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estimó ayer que existe "un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Judicial" en torno al caso del detenido diputado electo y procesado Patti, que, sostuvo, "deberán dilucidar" ambos. "El Poder Ejecutivo aquí no tiene nada que decir", más allá de que "tenemos opinión" al respecto, señaló Fernández, al ser consultado por este tema, y consideró que lo que debe definirse es "quién tiene autoridad en la República para determinar los títulos de un legislador".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí