Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Municipales
La toma más grande de Bariloche tendrá agua
Anuncian que Nación invertirá cuatro millones en Nahuel Hue. La red será ejecutada por los mismos vecinos después de ser capacitados. Los ocupantes del loteo igual se quejan del abandono del Estado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En 15 días el Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias comenzará a liberar los $ 4.000.000 destinados a la construcción de la red de agua de Nahuel Hue, que llevará el vital servicio a la toma más grande de la ciudad.

La novedad, confirmada ayer por el delegado regional de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, José Rodríguez, todavía está lejos de significar un alivio para los ocupantes del loteo, que está semana volvieron a quejarse por la falta de servicios y asistencia del Estado.

"Literalmente fuimos excluídos y abandonados por las autoridades municipales", sostuvo un nutrido grupo de habitantes de la toma, nacida en 2005, cuyo reclamo más urgente es la provisión de energía eléctrica y agua potable.

Rodríguez reconoció a "Río Negro" que los fondos comprometidos por Nación para dotar de infraestructura al loteo y solventar las mensuras de distintas tomas de la ciudad sufrieron "muchas demoras burocráticas".

El funcionario confió en que se agilicen los subsidios pendientes dentro del nuevo esquema de trabajo trazado para esa dependencia, que atravesó varias transformaciones antes de adquirir su actual formato de comisión.

"Desde la conformación de la Comisión Nacional de Tierras se relanzaron todos los trabajos pendientes en el país que se van a realizar de una forma más expeditiva" explicó.

La red de agua, financiada por el Enohsa, será ejecutada por una cooperativa de servicios creada a tal fin por los ocupantes de Nahuel Hue, bajo los criterios del programa "Agua más trabajo".

En 15 días llegará la primera remesa de dinero para solventar la capacitación de los trabajadores, que tendrá una duración de un mes y estará a cargo de Aguas Rionegrinas (futura operadora de la red).

Inmediatamente después comenzarán los trabajos en el terreno, que lógicamente estarán condicionados por el clima y la veda invernal.

 

Un reclamo sin respuesta

 

A diferencia de la situación del agua, todavía no hay precisiones sobre la fecha de entrega de los $300.000 prometidos por el Ministerio de Planificación Federal para el tendido de energía eléctrica del futuro barrio.

Los fondos, otorgados bajo la figura de subsidio a los vecinos, serán administrados por la Cooperativa de Electricidad Bariloche que tendrá a su cargo las obras.

En la reunión de la Consejo Social de Tierras Rodríguez realizada reconoció que tampoco hay fecha de entrega cierta para los $500.000 destinados a las mensuras de Nahuel Hue, Villa Llanquihue y otras tomas en proceso de regularización dominial.

En el mismo encuentro se presentó el texto del proyecto de Ordenanza elaborado para declarar de utilidad pública el fraccionamiento Nahuel Hue, que será el primer paso para formalizar la expropiación y regularización dominial de la toma.

El fraccionamiento abarca unos 2.200 inscriptos a nombre de empresas extintas como Urbanistas, Lagos de Sur y Monticel. Unos 420 lotes fueron adquiridos por el municipio -mediante compensación de deudas- de los cuales solo 37 se adjudicaron formalmente, unos 600 están ocupados y el resto está libre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí