Sábado 12 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
La manzana, protagonista de un filme local
El cineasta Lorenzo Kelly está filmando "Sueño de una tarde de verano", que enfrenta a la princesita Manzanita contra los carpocapsos.

CIPOLLETTI (AC).- Es algo así como la eterna lucha entre el bien y el mal, pero en el Alto Valle. Es que aquí, la batalla contra las plagas, incluyendo la Carpocapsa, para defender la calidad de la fruta, con diversos medios, unos más ecológicos que otros, sigue siendo una cuestión clave.

Y el prestigioso cineasta Lorenzo Kelly -tiene 75 años y desde los 16 grafica la vida y costumbres de las provincias de Río Negro y Neuquén- ha encarado una película destinada a hacer historia. Su nombre: "Sueño de una tarde de verano".

La película cuenta la odisea de la princesa Manzanita, raptada por los monstruos Carpocapsos y defendida por amigos, al mando de El Cosechador, en medio de situaciones complicadas que redondean una aventura para grandes y chicos.

El guión, la producción y dirección son de Kelly.

 

Detrás de los personajes

 

El elenco está compuesto por Noel Romero (Manzanita) Oscar Martín (el Carpocapso Mayor), Leonardo Godoy y Matías Espina (amigos), Alfonso Echeverría (ayudante), Jean Maríe Piazza (hermano menor) y la actuación especial de la multifacética Ana Michelli y su grupo teatral integrado por casi 40 personas.

Agustina Brunetta es ayudante de producción y Lorenzo Kelly hace lo propio con la dirección.

La música se instala como un elemento preponderante en este filme que tendrá una duración de unos 45 minutos, porque tiene en Daniel Sánchez a su compositor y ejecutor exclusivo, lo que le otorga más nivel a esta propuesta que se presentará en avant premier en julio próximo si todo se desarrolla como lo planificó Kelly.

La edición se hace en la Universidad Nacional del Comahue, en el departamento que operan Mario Fiorotto con Victoria Lombardi.

Una parte del guión da una idea de la trama. "El gran salto de agua está allí, en el inmenso canal. Más allá, junto al borde, llegan los Carpocapsos. Una canoa vacía espera. En ella, bien atada, depositan a Manzanita, que mira con ojos aterrados. Dan un empujón y la canoa se desliza por la corriente. Más lejos, el salto de agua espera amenazante. Aparecen entonces los chicos portando un tronco, y corriendo sorprenden a los Carpocapsos, que son atropellados y caen con extremados gestos. La canoa con la princesa atada sigue hacia el salto de agua..."

Y ahí queda la incógnita de lo que sucederá con Manzanita, secuestrada y al filo del desenlace, el esfuerzo de sus amigos y la guerra que se avecina en la chacra entre los laderos de Manzanita y los monstruosos soldados de la plaga con su dañino rey al frente.

La filmación se está haciendo en distintos escenarios de la zona rural de Cipolletti, que cuenta con los saltos del canal de riego, chacras con plantaciones de manzanas de diversas variedades, intrincados caminos por donde juegan a cara o cruz su destino los buenos y los malos, cielos azules, cielos cargados de nubes de presagio incierto, y un final obvio pero atrapante que despertará aplausos de la platea.

No es fácil encarar una producción de este rango.

Por eso Kelly agradece, como corresponde a todos los que le ayudaron a hacer realidad esta película que contará una historia bien regional.

Todos pusieron su granito de arena, juntamente con Kelly, actores, colaboradores y editores para que "Sueño de una tarde de verano" pueda llegar a ser un éxito de invierno, en la zona y por qué no, en otra etapa, a nivel nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí