ROCA (AR).- Poco menos de un centenar de estudiantes que repitieron en el nivel medio siguen sin poder arrancar con las clases del nuevo ciclo lectivo, ya que aún resta obtener la aprobación para crear nuevas divisiones en distintos establecimientos de la ciudad porque no quedó "ni un banco de más" en las aulas de primer año.
Sin embargo, luego de que se abran estos espacios seguramente el trámite se extenderá un poco más debido a que habrá que cumplimentar con la designación de cargos a través de nuevas asambleas.
Según informó ayer el supervisor de Nivel Medio, Daniel Vitullo, "ya se creó una división nueva en el CEM 111", pero aún resta la apertura de dos cursos más -para primer año- en los centros de educación media 43, ubicado en el barrio de las 827 Viviendas, y en el 107 de Stefenelli.
"El año pasado hubo muchos alumnos que no fueron promovidos y por las reglamentaciones actuales, algunos quedaron en el diurno y otros pasaron al nocturno. Sin embargo, todavía tenemos unos 70 repitentes que no están con ubicación así que estamos esperando la creación de nuevas divisiones", explicó Vitullo.
Es así que las condiciones para asegurar el dictado normal de clases en el nivel medio parecen no terminar de acomodarse, ya casi transitando la mitad de abril. Cabe recordar que tras los numerosos problemas por la reforma en nivel medio, cuya implementación luego fue modificada y las cuestionadas asambleas, también el estado de los edificios y las necesidades en materia de insumos y materiales para trabajar, siguen dando que hablar y generan nuevos trastornos en las clases.
Por caso, los estudiantes de los CEM 111, 116 y 31 siguen llevando adelante una protesta por falta de materiales, sobre todo en las escuelas técnicas. Pero además, en tantos otros establecimientos los alumnos siguen teniendo "horas libres" por falta de profesores, ya sea porque no han sido designados o renunciaron a sus cargos.
"Hoy tenemos el problema pero ya a esta altura es mínimo, pero no es por falta de profesores, sino por los mecanismos que existen para su designación. En educación, los docentes pueden tomar los cargos sin que se den a conocer los horarios, entonces cuando todo comienza a acomodarse, empiezan a renunciar a los que no pueden cubrir. Luego hay otra asamblea y sucede otro tanto, hay renuncias, licencias, y aparecen nuevas vacantes. Es un sistema que creemos debe ser revisado para evitar inconvenientes".