NEUQUÉN (AN) - En el mensaje que acompaña el proyecto de presupuesto de este año -que ayer ingresó a la Legislatura- el gobernador Jorge Sapag destacó que su administración destinará durante este ejercicio el 38% de los recursos de rentas generales en el financiamiento del sistema educativo.
De esta manera quiso mostrar que la inversión en educación es alta y reforzar el mensaje de que la provincia no tiene recursos para otorgar incrementos de sueldos, frente al plan de lucha que decidió el sindicato docente ATEN consistente en un paro de 24 horas para el miércoles próximo y otro de 48 la semana siguiente.
El presupuesto 2008 que elaboró el actual gobierno (Jorge Sobisch había enviado uno a finales del año pasado que quedó en el olvido) es de 4.073 millones de pesos y suma poco menos de 400.000.000 más por efecto de las obras públicas financiadas con bonos, en un programa que viene de la gestión anterior.
La ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, dijo que en ese monto "está consignada una deuda del Tesoro provincial del orden de 300.000.000 de pesos, que se tienen que pagar con disminución de gastos" en el presente ejercicio.
En las actuales condiciones financieras, "para que dé un presupuesto equilibrado, tenemos que hacer uso de préstamos por unos 400 millones de pesos", aseguró la ministra Ruiz.
Emitirá títulos de deuda por $150.000.000
Para financiar ese rojo, el gobierno aspira a emitir títulos de deuda por 150.000.000 de pesos con los que les pagará a los proveedores que arrastran acreencias del 2007, además de recibir 130.000.000 del programa de ayuda financiera nacional.
Aun así hay poco más de 120.000.000 de pesos que no tienen financiamiento, por lo que el gobierno plantea que debe realizarse un plan de ahorro, siempre según el esquema planteado por el gobierno.
La ministra recibió ayer a diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial Rolando Figueroa (MPN), Ariel Kogan, Cecilia Bianchi (ambos de la Concertación) y Soledad Martínez (Alternativa Neuquina). Les mostró los números de la provincia.
Desde la oposición, Julio Fuentes (ex secretario general de ATE de Neuquén y actual adjunto de la conducción nacional del gremio) sembró dudas respecto de los ingresos presupuestados pues consideró que serán, al cabo del año, superiores en por lo menos 1.000 millones de pesos.