NEUQUÉN (AN).- La ministra de Hacienda de la provincia, Ester Ruiz, recibió ayer a una delegación de diputados, que en numerosas oportunidades habían intentado profundizar la información respecto del estado de las cuentas provinciales. El legislador del PJ, Ariel Kogan, aseguró que, si bien habrá que analizar durante el fin de semana los datos proporcionados, quedó claro que el Ejecutivo está urgido y, según se expresó en el encuentro, pedirá que los proyectos para habilitar endeudamiento se traten en el corto plazo.
La ley para la emisión de bonos provinciales, que aún no fue aprobada en las comisiones legislativas, fue uno de los temas centrales. "Para el tratamiento de la ley de títulos de deuda, habíamos pedido más información y ampliar la escasa información que nos habían dado. Están urgidos. La ministra lo está y el gobernador también. Quieren sacarlo para la próxima sesión", indicó Kogan. El referente de la Concertación aclaró que recién tendrán una postura definida el martes, cuando se reúna nuevamente la comisión legislativa que debe emitir despacho y habilitar el tratamiento en el Recinto.
"Queríamos que nos informaran la ejecución del 2007, más precisa, y una apertura muy clara sobre las disponibilidades y las deudas al 31 de diciembre, justamente para poder opinar respecto de la necesidad de tomar endeudamiento para pagar lo pendiente", explicó el diputado del PJ. "Entendemos la premura del gobierno provincial y la que nos dieron es una base importante de información. Vamos a trabajar todo el fin de semana para llegar a la comisión del martes con una opinión concreta", añadió Kogan. Las dudas que planteó la Concertación están referidas a que, si bien en todo momento desde su asunción, el gobernador Jorge Sapag destacó el estado de emergencia financiera en que recibió la provincia, la oposición nunca había logrado hacerse de la información necesaria para realizar su propio diagnóstico.
Según el diputado justicialista, "hay algunas cuestiones considerar para el tratamiento de la ley, principalmente, ver si realmente está la necesidad de endeudarse".
Kogan explicó que el encuentro surgió a por una propuesta del diputado del oficialismo, Rolando Figueroa, que participó de la reunión junto a sus pares de la oposición. Cecilia Bianchi, de la UCR y que comparte el bloque de la Concertación con Kogan, y Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, completaron la delegación legislativa que durante toda la mañana se entrevistó con Ruiz y sus asesores.
En la última reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura se pospuso la firma del despacho para habilitar el tratamiento de la ley para emitir 150 millones de pesos en bonos.