ROCA (AR).- El actual jefe de la cárcel de Roca, Héctor Almirón, "no depende de la Jefatura de Policía por ser personal del Servicio Penitenciario Federal retirado", aclaró ayer su abogado Marcelo Hertzriken Velasco.
El representante legal señaló además que "a fojas 14 del expediente que se le inició al jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré, se encuentra el oficio de la Cámara Segunda del Crimen ordenando el traslado de Juan Manuel Aguirre, que se vino a cumplimentar desde el 26 de octubre del 2006 y con custodia".
Hertzriken Velasco resaltó que "el requerimiento de instrucción de la fiscal Silvana García y la solicitud de indagatoria relativo al hecho que consideran delictivo del 31 de diciembre del 2007, lo es contra Cufré y no contra Almirón. Más aún, mi defendido se puso a disposición de la Justicia el 4 de abril pasado, y tres días más tarde solicitó brindar las aclaraciones que fueran menester relacionadas con el hecho".
A título de corroboración de los dichos del jefe de la unidad de detención, el abogado indicó que en la ex alcaidía "están todas las constancias relativas al movimiento del procesado Juan Manuel Aguirre, que se compadecen con el respeto por la orden dada por la Cámara Segunda del Crimen".
Recalcó que Almirón es personal penitenciario, "no depende jerárquicamente del jefe de Policía, y sólo cuenta con efectivos policiales para traslados de internos concedidos previamente".
"No es su potestad la autorización de las salidas, sino organizarlas de acuerdo a las solicitudes de los internos", insistió.