VIEDMA (AV).- La CTA pateó el tablero en el Consejo Asesor que se disponía a conformar el Consejo de Administración del Ipross el jueves por la tarde y ayer salió a explicar los motivos de la discordia. "No íbamos a convalidar un Consejo Asesor en el que no estuviera reglamentada la forma de participación ni se garantizara el espacio para todos los sectores con representación social", dijo ayer Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, quien junto a Nelson Belich de Sitrajur, Aldo Capretti de ATE, Sabino Kucich de Cadejur y Ricardo Sánchez en representación de los policías de la provincia, dio una conferencia de prensa para poner en claro su posición sobre el tema.
Alejandro Gatica, titular de los trabajadores legislativos, quien tras la fallida reunión fue nominado como uno de los tres vocales gremiales que integrarán el Consejo de Administración de la obra social provincial salió a responder a las acusaciones. "Lamentamos que los compañeros de CTA hayan dejado el espacio que otorga la ley para fijar la política sanitaria en el Instituto. Por primera vez los únicos que tienen la posibilidad de elegir sus vocales son los gremios. Hoy el Consejo decide quién va al Instituto y
no lo hace el gobernador como antes", expresó el representante de Apel, quien volverá a formar parte del Ipross probablemente la semana próxima, cuando el gobernador Miguel Saiz ponga en funciones al ente. Lo acompañarán Jorge Zapata por UPCN y Marta Inzaurralde por el Foyem.
"Creíamos que esta nueva ley permitiría un nivel de participación distinto. Pero nos terminamos de levantar nosotros y sin reglamentar el funcionamiento del Consejo Asesor, ya se habían nombrado a los tres vocales. Si uno quiere ser bien pensado y quiere no creer que ya estaba todo definido de antemano, ayer se tendría que haber conformado el Consejo Asesor -que no íbamos a integrar nosotros- se tendrían que haber reunido posteriormente, establecer mecanismos de reglamentación de su funcionamiento y con ese mecanismo designar a los vocales. Eso no fue así y queda a las claras que estaba todo definido de hace tiempo", insistió Nervi.
En diálogo con "Río Negro" Gatica dijo que "quienes tuvieron reuniones sectoriales fueron ellos, nosotros no vamos a pecar de inocentes de ir a una reunión sin tener algo acordado previamente, mientras el resto se reúne y hace política. Nos reunimos los miembros de la CGT y lo acordamos ahora, pero no el 6 de diciembre", expresó rechazando en cierta forma las acusaciones de la CTA de que existían acuerdos desde el mismo momento de la aprobación de la ley por la que deberá regirse el instituto.
- ¿Estaba abierta la posibilidad de que alguno de los tres postulantes resignara su espacio para dar lugar a la CTA?, quiso saber este medio.
"Estoy convencido de eso, son una pata importante de los trabajadores del Estado que renunciaron a participar del Ipross.