NEUQUÉN (AN).- Cerca de 230 empresarios neuquinos se reunieron ayer en el espacio Duam, el centro de conferencias ubicado en el aeropuerto, en el marco del primer encuentro de Tour Vision Pyme 2008, que por segunda vez consecutiva lanza en Neuquén los cursos de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas.
El eje de la conferencia dictada por el consultor José María Quirós, un referente latinoamericano en cuanto en cuanto a productividad y herramientas para mejorar el funcionamiento de las empresas, fue la motivación y la productividad como base para el posicionamiento en el mundo de los negocios.
Fue la segunda edición del Tour Vision Pyme, que el año pasado también había comenzado en Neuquén Capital. Dentro de dos semanas, la conferencia se trasladará a Tucumán, luego a Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Mar del Plata.
El encuentro comenzó por la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía. Fue el tiempo en el que se desarrollaron tres paneles centrados en la necesidad de estructurar las tareas al interior de la empresa a partir de funciones, mejorar la capacidad de decisión del personal y, principalmente, dominar "el arte de la conducción" de la pyme. Quirós se refirió a la importancia de la administración del poder en las empresas. "No hay forma de liderazgo sin poder", aseguró. Destacó la necesidad de "no temer a las normativas" cuando, como dueño o jefe en una empresa, hay que ordenar que se cumpla una tarea. Pero al mismo tiempo aclaró que existe otra forma de poder, el que surge de la influencia, del incentivo a los empleados a partir de objetivos y de, principalmente, su desarrollo profesional.