"Semi"
Amigos son los amigos, compañeros los peronistas y correligionarios los radicales. No se sabe bien qué son José Russo y Marcelo Inaudi, dos fuertes referentes del MPN y la UCR en la Legislatura. Afuera se juntan para charlar y consensuar, pero en el recinto no se dan tregua. En la última sesión Russo le recordó las divisiones en el interior del bloque de la Concertación o, según dijo, del "semi-bloque". Inaudi esperó su momento y cerca de media hora más tarde, le respondió a Russo, a quien se refirió como el "semi diputado", al tiempo que posicionó su mano derecha, abierta, a una altura de un metro y medio del suelo. El emepenista no pudo responderle porque estaba cerrada la lista de oradores, pero fue la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, quien le indicó a Inaudi que las alusiones a los bloques estaban permitidas, pero no a los diputados.
Ni al café
Desde diciembre para acceder a la Legislatura es necesario sortear varios filtros. Para los periodistas las trabas se acentúan. En la última sesión, que se extendió hasta las 3 de la madrugada, hubo un cuarto intermedio cerca de las 2. Los diputados se dirigieron a la cafetería para distenderse, pero dos guardias, por orden de las autoridades de la Cá
mara -léase su presidenta Ana Pechen- colocaron una cinta e impidieron el acceso a los periodistas, que normalmente aprovechan los recesos para realizar las notas. Ni en los tiempos más duros en la relación de la prensa con los diputados sobischistas, de los que la actual gestión del MPN se empeña en diferenciar, se impidió el acceso a los espacios públicos de la Legislatura. Pero la situación excede al periodismo. Las restricciones -edilicias y burocráticas- para acceder al edificio son tales que, cuando en la anterior gestión la biblioteca era un espacio de reunión y consulta permanente de estudiantes, ahora casi no hay visitantes.
Malestar
Muy molestos se manifestaron los funcionarios municipales capitalinos por la rotura de algunos adoquines de la explanada del monumento a San Martín, ocasionada para colocar una carpa del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (Cucai), en el marco de una campaña de adhesión de donantes de médula ósea. "Es un desastre, una falta de respeto total", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani. Recordó que el adoquinado forma parte de la remodelación de la plazoleta de los Artesanos, que con un costo superior a los 400.000 pesos, fue inaugurada hace sólo un mes. "De inmediato vamos a reparar los daños, porque si no se va a estropear todo el sector", añadió el funcionario.
Humo
Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice un refrán. Se puede aplicar a la Legislatura, que meses atrás recibió la certificación de ámbito libre de humo, en el marco de la campaña nacional en procura de combatir
el hábito de fumar. Al reconocimiento se le dio una especial difusión por parte de las anteriores autoridades del organismo. Pero sería bueno que alguien le hiciera conocer a los nuevos legisladores que no deben fumar en el edificio. Porque en la sesión del miércoles, por lo que se vio, pocos se privaron del hábito de fumar.
Público
No hubo mucho público en la sesión del miércoles de la Legislatura, cuando se trató el Juicio Político a los vocales del TSJ. Pero entre los presentes se destacaron los dirigentes del gremio judicial, con Edgardo Cherbavaz y Claudio Salazar a la cabeza.
El sindicato es uno de los impulsores del juicio. Sus afiliados vestían remeras blancas, con la leyenda "Neuquén necesita otra justicia", en letras rojas, abajo, con letras negras "Sejun". También se vio al ex vocal del TSJ, Rodolfo Medrano y a la ex concejal -y también ex diputada-, Gloria Sifuentes. Otro que asistió fue el ex diputado Constantino Mesplatere. Pero "Tino" se ubicó entre los asesores del bloque del MPN.
En julio
Parece que el juicio a los militares imputados de delitos de lesa humanidad, por su actuación en la época de la última dictadura, se hará entre junio o julio. Cabe recordar que el Tribunal Oral Federal ya tiene tres acusados y podrían sumarse otros cinco en las próximas semanas. La fecha tentativa surge de una solicitud que los integrantes del tribunal hicieron a la Legislatura, para que se le facilite el edificio de la avenida Olascoaga, para desarrollar ahí las audiencias. El lugar ya fue solicitado para se lleve a cabo el juicio por el crimen de maestro Carlos Fuentealba. Se supo que los jueces del tribunal federal visitaron el edificio y plantearon el pedido. (AN)