El gobierno de los Estados Unidos se comprometió a colaborar para que la Argentina pueda llegar a un acuerdo satisfactorio con el Club de París, informaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.
Así se lo comunicó el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, al titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, durante un encuentro que mantuvieron ayer en la mañana en Washington, Estados Unidos.
Lousteau se encuentra en EE. UU. con el objetivo de participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta posición también había sido anticipada el jueves por el subsecretario de Estados norteamericano sobre Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, en un encuentro que mantuvo con la presidenta, Cristina Fernández. Al respecto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "muy importante" el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos "está dispuesto a apoyar a la Argentina en su discusión con el Club de París".
Fernández ratificó que Argentina no aceptará monitoreos del FMI. "El FMI no es la entidad adecuada porque se ha equivocado muchas veces sobre la Argentina", dijo el jefe de Gabinete. En similar sentido se pronunció el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Héctor Timerman. "Estados Unidos apoya un acuerdo porque quiere que se llegue a un acuerdo", afirmó el diplomático, quien señaló que el gobierno norteamericano "no cree que haya una sola solución con el Club de París, sino que hay varias, y hay que ser imaginativo" para encontrar la más adecuada.
Para hoy el ministro Lousteau tiene prevista una reunión con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, con quien analizará la situación financiera mundial, la próxima negociación con el Club de París y la reestructuración en el funcionamiento del organismo que respalda la Argentina. Ayer, Lousteau calificó la iniciativa de dar mayor peso a los países emergentes en las decisiones de la entidad como un "primer paso muy modesto".