SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). La intendenta Luz Sapag envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2008, con un monto estimado de 53.000.000 de pesos, lo que implica un crecimiento de alrededor de 8.000.000 de pesos respecto de los cálculos presentados en el 2007.
Del total, el 49,1 por ciento estará destinado al pago de la masa salarial, mientras que el 31.5 por ciento corresponde a recursos propios (tasas, derechos, impuestos).
Se trata de una relación inquietante, porque implica una fuerte dependencia de ingresos de extrajurisdicción, aún cuando la comuna haya mejorado su performance recaudatoria.
La expansión de la masa salarial está en línea con los últimos aumentos otorgados por la intendencia al personal municipal (25 por ciento), y el proceso de reescalafonamientos iniciado en el 2007.
El gran motor de los recursos municipales serán la coparticipación, con el 23 por ciento, y las regalías, con otro 23 por ciento.
Las obras con fondos propios representarán el 4,7 por ciento del total de las erogaciones. En tanto, las obras con fondos afectados alcanzarán al 12 por ciento.
Recaudación
El secretario de Economía y Hacienda, Juan Insúa. resaltó la situación financiera del municipio.
El funcionario señaló que el incremento del 25 por ciento en las tasas de servicios a la propiedad inmueble incidió en una elevación considerable de la recaudación.
Asimismo, enfatizó que la cobrabilidad llega actualmente al 70 por ciento por pago de tasas e impuestos.
Destacó particularmente, que en este rubro inciden los buenos resultados por la adhesión a planes de pago para los contribuyentes que mantenían deudas con la comuna.
Según consignó el municipio en un parte de prensa, la Subsecretaría de Ingresos Públicos trabajó en la mejora del diseño de las boletas que llegan a los contribuyentes, incluyéndose como modalidad una aplicación en como señal de alerta en relación al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Otra de las modificaciones orientadas a agilizar el pago de impuestos se pondrá en marcha a partir de mayo, cuando los contribuyentes de San Martín podrán pagar desde cualquier punto del país.
Por otra parte, dice el informe, se incorporaron dos inspectores fiscales y se labraron en el trimestre 342 actuaciones por el no cumplimiento de normas como exhibición de precios, deficiencias en habilitaciones comerciales y falta de libreta sanitaria.