BUENOS AIRES (Télam).- Tres jóvenes skinheads (cabezas rapadas) fueron condenados ayer a 14 años de prisión por haber matado a puñaladas y patadas en 2005 al adolescente Iván Kotelchuk cuando salía de un bar del centro porteño.
El veredicto fue dado a conocer ayer al mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 porteño, que decidió absolver a dos de los cinco juzgados por el hecho, lo cual originó algunos incidentes.
Los jueces resolvieron aplicar una pena de prisión de 14 años a Julio César Ramundo, alias "El Negro Julio"; Matías Rodríguez Suárez, alias "El pollo" y Baltazar Moyano, alias "Sandobal" por hallarlos coautores de homicidio simple. En tanto, los magistrados absolvieron a Luis Alejandro Roldán, alias "Fiambrín", por el beneficio de la duda y a Ariel Pardal, alias "El Pelado", a quien el fiscal no había acusado por falta de pruebas.
Las penas fueron muy inferiores a las solicitadas por el fiscal José Chakass, quien había solicitado 23 años de prisión para Ramundo, Rodríguez Suárez y Moyano y 17 para Roldán, que recuperó su libertad al igual que Pardal.
Los fundamentos de la decisión de los jueces se conocerán el 18 de abril próximo.
"Nosotros estábamos muy desilusionados en el juicio y pensábamos que los iban a dejar libres a todos, pero está bien que les hayan dado al menos 14 años, estamos conformes, aunque a mi hijo nadie me lo va a devolver", dijo Noelia Rivoir, madre de la víctima.
La mujer relató que al conocerse el veredicto, Rodríguez Suárez, uno de los condenados, dio un golpe sobre una mesa y le gritó a Pardal, uno de los absueltos: "Gordo, vos quedaste afuera, pero también estuviste y por tu culpa me voy a comer 14 años".
"Yo no lo maté a su hijo", le dijo "El Pollo" a la madre de Kotelchuk, pero cuando la mujer le pidió que le dijera quién había sido el asesino, no respondió.
El crimen ocurrió la noche del 12 de junio de 2005, cuando un grupo de skinheads atacó a golpes y puñaladas a Kotelchuk frente al bar "Dark", situado en Avenida de Mayo y Piedras.