SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Puerto Blest SA dejó de prestar el servicio internacional por el Cruce de los Lagos Andinos y también suspendió las excursiones a puerto Blest. Desde Parques Nacionales informaron que se cerró el hotel y también los restaurantes, por lo cual tampoco las excursiones lacustres tradicionales pueden llevarse a cabo.
La medida unilateral generó malestar en las agencias de viaje locales y preocupación en el gremio que agrupa a los trabajadores, el SOMU, cuyas autoridades informaron "estar en alerta por lo que pueda pasar con los trabajadores".
La empresa Puerto Blest SAes titular de la licitación pública 05/1980, por la cual operaba la excursión turística internacional a Chile, por el paso Vicente Pérez Rosales, y también la navegación hacia
Puerto Blest, lago Frías y Cascada Los Cántaros, con pasajeros que embarcaban en Puerto Pañuelo. La licitación vencía el 1 de abril del año pasado, pero como la APN no logró hacer la nueva licitación en tiempo y forma, prorrogó la concesión por un año, con opción de hacerlo nuevamente.
El 4 de abril del 2008, el directorio de Parques firmó la resolución 045/2008 por la cual prorrogó la concesión hasta el 01 de abril del 2009, "en virtud de lo acordado en la cláusula segunda del acta acuerdo firmada el año pasado".
Puerto Blest informó a Parques que no podía continuar y a partir del miércoles pasado suspendió todos los servicios. Esto motivó que la empresa que opera el servicio en Chile, Andina del Sur, opte por trasladar a los turistas que compraron la excursión vía terrestre hacia la Argentina.
Gastón Burlón, presidente de la AAAVyT, delegación Bariloche, aseguró que "la situación es preocupante y que los turistas que tenían contratada la excursión son trasladados en micros, por el Paso Puyehue. Cabe recordar que el Cruce por los Lagos se vendía al público en 170 dólares y el traslado en micro, entre Bariloche y Osorno, cuesta 60 pesos.
Por su parte Darío Pargade, secretario del SOMU, aseguró a "Río Negro" que "si la empresa decide retirarse de la ciudad deberá indemnizar a todos sus empleados".
Dijo que están atentos y que "en los últimos meses Puerto Blest cumplió con el pago de los salarios, por lo cual nada hay para reclamar".
Este diario volvió a intentar obtener la palabra de Puerto Blest SA, cuyas secretarias sólo informaron que su titular no estaba disponible.