CUTRAL CO (ACC) - La propuesta "La Cruzada: Flamenco más folclore" se presentará hoy en el Centro Cultural, a las 22. Se trata de un espectáculo que conjuga arreglos musicales y una trabajada puesta estética, con danza y músicos.
Hoy, el público de la Comarca Petrolera podrá disfrutar de la propuesta que organizó la dirección de Cultura y que se denomina "La Cruzada: Flamenco más folclore".
Es una obra centrada en la danza y cuenta con elaborados arreglos musicales y una trabajada propuesta estética realizada por Adrián Vergés, quien es campeón argentino de malambo; Clara Giannoni; Carito Echegaray; Matías Gallardo, en baile y Juan Felipe Chorén, en dirección escénica y audiovisual, tal como se informa en la gacetilla. Participan artistas flamencos y folclóricos: Fernanda de Córdoba, guitarrista flamenca; Claudia Montoya, cantaora; Lucas Balbo, percusionista flamenco; Cristian Capurelli, en violín, voz y guitarra folclórica y Diego Adolfo en voz, percusión guitarra y aerófonos.
Se utilizan también recursos de video danza para generar continuidades y rupturas entre el espacio fílmico dentro de la pantalla y el espacio escénico en el que se desenvuelven los bailarines.
Los organizadores detallaron que los dos géneros -flamenco y folclore- comparten influencias estilísticas, rítmicas y gestuales.
En el espectáculo se exploran las semejanzas entre esas danzas, transitando libremente sus lenguajes corporales. El malambo, la zamba y la cueca se entrelazan a la solea, la bulería y los tanguillos flamencos, en un cuadro que cuenta con bailarines folclóricos y bailaores, que danzan estilos flamencos sobre ritmos folclóricos y viceversa.
Los músicos en vivo suman intensidad y espontaneidad al momento del baile una característica fundamental de estas danzas populares.
La guitarra flamenca y la folclórica se suman al violín, la percusión y los instrumentos de viento y las voces de los cantaores.
"La Cruzada se propone promover el acercamiento entre dos expresiones populares, que permite enriquecer el acervo cultural y el lenguaje.
Las entradas pueden adquirirse en en la sala del Centro Cultural.