El socialista José Luis Rodríguez Zapatero inició hoy su segundo mandato constitucional al frente del gobierno de España, con un gabinete ministerial que incluye por primera vez a más mujeres que hombres y una ministra de Defensa.
Rodríguez Zapatero, quien fue proclamado ayer por simple mayoría del Congreso de Diputados con los votos de los 169 parlamentarios socialistas, prometió hoy el cargo de jefe de gobierno ante el rey Juan Carlos, en una breve ceremonia realizada en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", dijo con la mano sobre la Constitución.
Poco después dio a conocer la composición de su nuevo gabinete ministerial de 17 miembros, que conserva el núcleo duro de su equipo anterior e incluye a nueve mujeres, entre ellas Carme Chacón como titular de Defensa, una cartera que nunca hasta ahora había estado en manos de una mujer. Rodríguez Zapatero anunció también la creación de dos nuevas carteras, la de Ciencia e Innovación, a cargo de Cristina Garmendia, y la de Igualdad y Asuntos Sociales, a cargo de Bibiana Aído.
Según el jefe del Ejecutivo, el nuevo equipo ministerial tiene "fuerza política", es "modernizador" y cuenta con una "notable" capacidad de gestión, con la misión de procurar un mayor y mejor crecimiento de la economía, de afrontar la lucha contra el cambio climático y de favorecer la igualdad ente hombres y mujeres. A tales fines, agregó, obedece la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para vincular el crecimiento económico con el conocimiento; la ampliación del Ministerio de Medio Ambiente a los sectores de Medio Rural y Marino, y la creación de un Ministerio de Igualdad para combatir "sin tregua" la violencia de género.
El jefe del Ejecutivo dijo que la designación de Chacón al frente del Ministerio de Defensa es "un signo de normalidad", un signo del avance de la mujer en materia de derechos en España, y señaló que la nueva ministra "lo puede hacer igual que un hombre e incluso mejor". Rodríguez Zapatero ratificó a los integrantes del núcleo duro del gabinete de su primera gestión: la vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega; Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía; Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores; Alfredo Pérez Rubalcaba, del Interior, y Mariano Fernández Bermejo, de Justicia.
La cartera de Trabajo fue ampliada al tema de Inmigración y estará a cargo de Celestino Corbacho, quien sustituye a Jesús Caldera, un peso pesado del gabinete anterior que elaboró el programa electoral de Rodríguez Zapatero y cuya salida causó sorpresa. Carme Chacón fue sustituida en el Ministerio de Vivienda por Beatriz Corredor, otra debutante, en tanto que el derrotado candidato a la alcaldía de Madrid en las elecciones del año pasado, Miguel Sebastián, fue designado el frente de Industria. Otros ministros ratificados fueron César Antonio Molina (Cultura), Bernat Soria (Sanidad), Magdalena Álvarez (Fomento), Mercedes Cabrera (Educación), Elena Espinoza (Agricultura y Pesca) y Elena Salgado (Adminsitraciones Públicas).