Viernes 11 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
La lluvia y la nieve generan expectativas por los ríos
El pronóstico a largo plazo de la Autoridad de Cuencas adelanta que, de darse una serie de factores, el 2008 podría ser menos seco que el 2007.

NEUQUÉN (AN) - Las lluvias que caen estos días en las ciudades cordilleranas y la nieve que se espera para las cotas más altas de las montañas del sur de Neuquén y Río Negro podrían ser un indicio de que 2008 terminará siendo un año menos seco que 2007. El pronóstico a largo plazo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señala que una serie de factores "puede favorecer el pasaje de aires fríos y provocar un aumento en la probabilidad de precipitaciones de otoño-invierno en la región".

El año pasado se registró la sequía más profunda de la que se tenga registro. Para colmo, el gobierno nacional decidió guardar toda el agua posible en los embalses de los tramos más altos del río Limay, dejando el de El Chocón en marcas sumamente bajas, cercano al mínimo operable.

Sin las centrales hidroeléctricas del Comahue y con escasez de gas, las posibilidades de que la crisis energética recrudezca con mayores cortes a grandes usuarios de todo el país son cada vez más cercanas. "Río Negro" informó que el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, llegó a amenazar con cerrar el paso de agua por El Chocón, algo que en los hechos ya ha pasado durante los feriados o determinadas horas del día.

Lo que se sabe es que el frío marcará la meteorología en el norte de la Patagonia durante este fin de semana, según el Centro de Pronósticos de la AIC. Habrá mínimas bajo cero en la cordillera pero también la meseta y los valles.

Las lluvias que cayeron ayer en casi todos los rincones de las dos provincias continuarán hoy con mayor intensidad en el norte de la provincia de Neuquén y con menos fuerza en la zona del río Collón Cura. La inestabilidad dominará además el tramo medio del río Negro, lo mismo que mañana en Viedma y el resto de la costa rionegrina.

Se esperan nevadas en la alta montaña esta noche y mañana tanto en el norte neuquino, la zona del Collón Cura y el sur montañoso de ambas provincias. La noche de hoy será muy fría en el Alto Valle rionegrino y la zona de la ciudad de Neuquén (hasta un grado bajo cero), lo mismo que la del sábado y el domingo; temperaturas más altas se registrarán en el Valle Inferior del río Negro.

En los próximos días el frío más intenso se sentirá el sábado por la noche y en la ciudad de Bariloche, donde se registrará una mínima de hasta 8 grados bajo cero.

El informe hidrometeorológico de este mes de la AIC indica que "en abril se esperan precipitaciones sobre las tres cuencas (alto Limay-Traful; Collón Cura y Neuquén), particularmente en el tercio central del mes. Esta situación podría darse también en mayo. En junio ingresaría aire muy frío sobre todo el norte de la Patagonia. En cualquier caso -se añadió en el pronóstico-, las condiciones de déficit hídrico retardarán la respuesta de la cuenca a las precipitaciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí